| 10/31/2012 9:00:00 AM

Los nuevos destinos de la industria automotriz

Debido al poco crecimiento en la producción y en las ventas, los empresarios vinculados al sector de autopartes y vehículos, avanzan en la búsqueda de nuevos destinos, con una oferta cada vez más diversificada.

La desaceleración del mercado interno para el sector de vehículos y autopartes ha sido compensado por los empresarios colombianos con las ventas externas.

De acuerdo con las más reciente cifras del Ministerio de Comercio, entre enero y agosto de este año, las exportaciones de vehículos se incrementaron 150%.

Este incremento es explicado por el jefe de la cartera, Sergio Díaz-Granados, por el nuevo modelo ensamblado por Sofasa que inició ventas a México y otros países de la región, “ a la que se le atribuye, en gran parte, la variación de 150% en las exportaciones de vehículos en el período enero – agosto, mientras que las de vehículos para transporte de mercancías han aumentado 30%, y la de chasises, 60,1%”.

En este período las ventas externas de productos como vidrio crecieron 14,1%, guarniciones de fricción un 28,9% y cableados 16,1%.

Según Díaz-Granados, para enfrentar la desaceleración de las exportaciones a los mercados tradicionales, los autopartistas vienen desarrollando actividades encaminadas a capturar nuevos consumidores.

De esta manera se evidencia en un crecimiento de 3,8% a Perú; 5,9% a Panamá; 14,4% a Argentina y 140% a Puerto Rico.

También se observan incrementos destacables hacia Ecuador con un 28,1%, Perú 68,1%, Guatemala más de 1.000%, Costa Rica 22,5% y República Dominicana 36,6%.

En materia de empleo, el sector de autopartes muestra un crecimiento de 5% en lo corrido del año, hasta agosto, mientras que en las ensambladoras se observó una variación de 11,1% por concepto de este indicador en agosto, y de 10,9% en los primeros ocho meses de 2012.

Reiteró que cerrar con ventas superiores a las 300.000 unidades en vehículos, como se estima para 2012, sigue siendo un resultado muy positivo, y haría de este periodo el segundo mejor año del mercado en su historia, luego del récord obtenido en 2011 cuando se llegó a las 324.570 unidades.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?