Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur iniciarán la negociación de un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico | Foto: Dinero

ALIANZA DEL PACÍFICO

Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda llegan a la Alianza del Pacífico

Al cierre de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, los cuatro presidentes confirmaron la llegada de los cuatro países en calidad de Estados Asociados, que iniciarán las negociaciones para un acuerdo comercial con el bloque.

30 de junio de 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía de sus homólogos de la Alianza del Pacífico clausuró la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico con lo que todos calificaron como “un salto cualitativo” en esta iniciativa de integración regional.

Los cuatro países que serán los primeros en entrar a la Alianza del Pacífico con la categoría de asociados, negociarán un acuerdo comercial con el bloque de países que crearon el grupo hace seis años, sin que esto tenga perjucio sobre el tratado comercial que ya tienen Canadá y México, tal como explicó el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

El objetivo de estas negociaciones, así como de los nuevos mandatos de la Alianza, será propiciar el aumento de la inversión en los cuatro países y por esta vía incrementar la generación de empleo, así como atraer más turismo a Chile, Colombia, Perú y México.

El presidente Santos explicó que los demás mandatos nuevos de la Alianza del Pacífico son suscribir el acuerdo mutuo para los operadores únicos autorizados para agilizar el comercio exterior, impulsar el observatorio regional de las pequeñas y medianas empresas para poderlas internacionalizar, crear la red de centros de desarrollo empresarial y seguir impulsando la plataforma de intercambio de información para mejorar la seguridad migratoria.

Recomendado: Atraer inversión de otros países, el siguiente paso de la Alianza del Pacífico

Además, la organización seguirá “armonizando nuestra regulación para lograr  la implementación de los Pasaportes de Fondos de Inversión o Fondos Mutuos” e iniciará los estudios necesarios para lograr más adelante la emisión de un bono que cubra riesgos catastróficos en cualquiera de los países.

Y ya que la Alianza del Pacífico entra en su séptimo aniversario “se llevarán a cabo los análisis necesarios para poner en marcha un plan estratégico de la Alianza a 2030 y el cumplimiento de objetivos medibles, de la mano del sector privado”, agregó el presidente Santos.

Los cuatro presidentes coincidieron también en destacar que la prioridad ahora es la relación con los países del Asia Pacífico y por esto han avanzado en los diálogos con los países del TPP, la Acean, la Unasur y la Apec.

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, señaló que “en tiempos de tanta incertidumbre y la falta de convencimiento de algunos sobre la importancia del libre comercio, la Alianza del Pacífico es un claro ejemplo de la importancia de la cooperación internacional” y añadió que el grupo de países también enfrentará con unidad los efectos del cambio climático y trabajará políticas de género.

Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucsynski, dijo que la región necesita crecer más, desarrollarse más, atraer más profesionales y crear más empleo, por lo que “estos nuevos asociados serán muy importantes, son países diversos”.

Puede interesarle: Telefónica le pide a la Alianza del Pacífico menos regulación

A su vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que lograr un acuerdo comercial en bloque con cada uno de los países asociados le permitiría a la Alianza del Pacífico ampliar su mercado de 221 millones de consumidores hasta 300 millones.

Lo que esperan los nuevos asociados

Singapur, Australia, Canadá y Nueva Zelanda también esperan sacar provecho de su nueva condición de asociados de la Alianza del Pacífico.

Los voceros de Canadá, Australia y Nueva Zelanda coincidieron a su vez en señalar que su expectativa es afianzar los tratados comerciales que cada uno tiene con países de la Alianza del Pacífico, a la vez que aumentan su participación en el mercado de la región y logran una mutua cooperación que ayude al desarrollo tanto del bloque de países como de sus nuevos asociados.

El embajador de Canadá, Allan Culham, señaló que lo que quieren es “trabajar en lograr que las personas puedan transitar por regiones libres de fronteras, con libre comercio y esperamos que la Alianza del Pacífico también nos ayude a mejorar”.

Por el momento, y de acuerdo con las declaraciones de los tres voceros, las negociaciones del nuevo tratado de comercio se centrarán en lograr que cada uno obtenga de su contraparte aquel producto o conocimiento que le falta para que se llegue a una relación complementaria.

Lea también: Países de la Alianza del Pacífico firman acuerdo para evitar doble tributación