| 6/19/2015 5:00:00 AM

¿Qué debe hacer la banca para satisfacer a los “millennials”?

Los dispositivos móviles han cambiado los hábitos de las personas, principalmente de los jóvenes. Un estudio revela que los “millennials” están dispuestos a cambiar de banco si el suyo no les brinda acceso móvil o si su aplicación es muy complicada.

Los teléfonos inteligentes, las tabletas, y otros aparatos electrónicos han cambiado la forma en que las personas interactúan en su diario vivir. Ahora las personas compran productos en línea, hacen reservas, realizan transacciones bancarias, entre otras cosas, todo con un clic. De acuerdo con un estudio realizado por Gemaltotan solo el 3% de los “millennials” no tiene ningún dispositivo móvil, el 92% tiene teléfono inteligente, el 42% tiene una tableta y el 38% tiene ambos dispositivos.

La banca no debe ignorar todo esto al momento de realizar sus estrategias de ventas o la manera en que están en contacto con sus clientes, pues este sector también debe evolucionar para acomodarse a las nuevas necesidades de esta generación.

Una encuesta realizada por Gemalto, fabricante de tarjetas SIM y proveedor internacional de soluciones móviles para el sector financiero, a jóvenes entre 16 y 24 años se revelan cifras que ratifican esta tendencia. El 27% de los encuestados asegura que nunca ha estado en una sucursal bancaria. Además, el 62% afirma que utiliza los servicios de banca móvil desde su teléfono inteligente o tableta al menos una vez al mes.

Colombia

En Colombia cada vez hay más conexiones a internet y uso de la telefonía móvil. De acuerdo al MinTIC, en el año 2014 Colombia alcanzó 9,89 millones de conexiones a Internet de banda ancha, entre accesos a Internet fijo y móvil. Al mismo tiempo que se incrementó el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

De acuerdo con eMarketer, 16,3 millones de personas de cualquier edad en el país tienen un teléfono inteligente, lo que representa el 50,4% de los usuarios móviles. Este crecimiento seguirá presentándose y para la compañía especializada en estudios de mercado, en el 2018, 20,9 millones de colombianos utilizarán uno.

Con todo esto, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, Santiago Perdono, tiene razón al afirmar que “la industria bancaria debe evolucionar para adaptarse a su nueva posición en el mundo digital. De lo contrario, en el futuro serán las plataformas virtuales las que prestarán servicios financieros y abarcarán el mercado de intermediación”.

¿Por qué es importante para los “millennials” una banca móvil?

De acuerdo con la encuesta de Gemalto, el 36% considera que aplicaciones de este tipo les ayudan a manejar mejor su dinero ya que les brinda información detallada y en tiempo real de todos sus movimientos. Es más, el 24% las consideran esenciales.

¿Qué hacer para retener a los millenials en la banca?

• La seguridad sigue siendo lo más importante, pues el 48% de los encuestados se iría a otra entidad financiera si siente que la app carece de seguridad. Entonces la solución no se reduce a ofrecer una aplicación, es necesaria que esta cuenta con estándares que le permitan a la persona acceder desde cualquier móvil con confianza.

• De acuerdo con Technisys, empresa que diseña soluciones tecnológicas para todo tipo de instituciones, el mayor desafío será que los bancos puedan transformar sus organizaciones, es decir, que haya apertura para cambiar la manera tradicional de ofrecer los productos.

• Gemalto resalta que realizar una aplicación tiene un costo y lleva tiempo, por esto es mejor que al momento de hacerlo no haga una aplicación que sea difícil de manejar. Invente una que sea interactiva, en donde su cliente pueda encontrar toda la información que necesita (no solo consultar saldos) y que pueda realizar todo tipo de operaciones.

• Mejorar la experiencia al usuario. Al respecto, el gerente de E-Banking para la Región Andina de Gemalto, Bryan Rozo, afirma que “la banca móvil se convertirá en la manera en que las personas tendrán mayores experiencias personales y directas con el banco. La experiencia de usuario, junto con fuertes funcionalidades y fácil usabilidad, contribuirán a obtener la lealtad de estos jóvenes”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?