Sxc | Foto: Sxc

Crisis Europea

Los mercados no dan tregua a España

La prima de riesgo, que mide la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, se mantiene en niveles cercanos a su máximo histórico de 540 puntos básicos.

Alianza DW
31 de mayo de 2012

El tipo de interés del bono español a diez años también seguía en la mañana del jueves (31.05.2012) en el 6,7 por ciento con el que había cerrado el miércoles, un nivel elevado pero aún muy por debajo de la tasa de más del 8,0 por ciento que en su día forzó a Irlanda, Portugal y Grecia a pedir un rescate financiero internacional.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, había advertido el miércoles de que el nivel actual de la prima de riesgo es insostenible para España, ya que impide que el país pueda financiarse en los mercados de la deuda a un precio razonable.

El acoso de los mercados a España había alcanzado el miércoles una dimensión sin precedentes, pese a que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli, Rehn, avanzara en Bruselas la posibilidad de que la Comisión Europea prorrogue en un año, hasta 2014, el plazo otorgado a España para que reduzca su déficit público al techo del 3,0 por ciento establecido en el Tratado de Maastricht.

Rehen dejó claro, sin embargo, que a cambio de un respiro en el cumplimiento del objetivo de déficit, España tendría que poner en marcha más reformas y medidas de consolidación fiscal, y presentar un presupuesto "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014.

El ministro De Guindos atribuye la preocupante escalada de la prima de riesgo básicamente a las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, pero la mayoría de los analistas coincide en que mucho tiene que ver la creciente desconfianza de los mercados en la capacidad del gobierno español de sanear la banca, fuertemente lastrada por los activos "tóxicos" del sector inmobiliario.