Bolsa de valores | Foto: EFE

Crisis griega

Los mercados se desplomaron en Europa por anuncio griego

Fuertes caídas de las bolsas europeas por la intención de convocar un referendo en Grecia para aprobar el ajusto impuesto por la Unión Europea.

1 de noviembre de 2011

La Bolsa de Milán sufrió el descenso más alto este martes, su índice selectivo FTSE MIB perdió un 6,80%, hasta situarse en los 14.928,24 puntos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 6,13% y cerró en los 15.798,69 puntos.

Bolsa española

En consonancia con sus homólogas europeas, la bolsa española bajó 4,19 % hasta los 8.579,60 puntos, afectada por la intención del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de convocar un referéndum sobre el plan de ajuste impuesto al país por la Unión Europea.

El citado anuncio también impacto en la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que al cierre de la bolsa nacional subía 27 puntos básicos, hasta los 375 puntos.

Al cierre del mercado nacional, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 375,30 puntos, el 4,19 %, hasta los 8.579,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían hasta el 12,98 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 cayeron hoy, ya que Iberdrola se dejó el 5,44 %; Repsol YPF, el 5,39 %; Santander, el 4,76 %; BBVA, el 3,99 % y Telefónica, el 3,41 %.

Bolsa de Atenas

La Bolsa de Atenas se desplomó hoy y su índice principal, el Athex, sufrió una caída del 6,92 por ciento para cerrar en 752,65 puntos.

La caída, en paralelo al de otras bolsas europeas, es ampliamente atribuida al shock que ha causado el anuncio anoche del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de que quiere someter a referéndum el último rescate financiero para el país pactado con los socios de la Eurozona.

Las mayores pérdidas las sufrieron los bancos, cuyo índice general en Atenas concluyó con un desplome del 11,3 %.

Entre las entidades más afectadas están el Hellenic Post Bank, Eurobank, ATE Bank, Marfin Group Bank, Nacional Bank of Greece (NBG), Piraeus Bank y Alpha Bank.

La prima de riesgo griega -el diferencial de la deuda a diez años en relación al "bono" alemán- se elevaba hasta los 2.260 puntos, desde los 2.207 con que abrió hoy la bolsa y los 2.025 puntos de ayer.

La agencia de calificación de riesgo Fitch alertó hoy, en un comunicado, que el referéndum propuesto por Papandréu aumenta "dramáticamente" la presión para Grecia y para la eurozona en su conjunto, y un eventual "no" de los griegos al rescate acordado la semana pasada aumenta el riesgo de quiebra del Estado griego y la salida de país helénico del euro.

Bolsa de París

El índice general de la Bolsa de valores de París sufrió hoy una caída del 5,38 % y al cierre de la sesión se situó en 3.068,33 puntos, frente a los 3.242,84 enteros de la víspera.

EFE