Cultura

Los mejores libros de inversiones

Uno de los columnistas de inversiones de CNN Money, recomendó una serie de libros que son clásicos en asesoría de inversiones, proyección de movimientos de los mercados y expansión de los mercados financieros y que se han actualizado y mantenido vigentes en este tiempo.

25 de diciembre de 2010

Los libros recomendados por David Warsh, columnista de CNN Money y de The Boston Globe, sobre el tema de inversiones son:

 

Your Money and Your Life: A Lifetime Approach to Money Management (Su dinero y su vida: Un enfoque hacia la administración del dinero de por vida), Robert Z. Aliber.

La primera edición de este libro fue en 1982. La nueva nació de la necesidad de la Universidad de Chicago de realizar una guía de planeación financiera. El libro resuelve dudas como qué es mejor si comprar un vehículo nuevo o poco usado, si ir a la educación pública o privada, si es mejor alquilar o comprar, si es mejor comprar un seguro a crédito o a cuotas, cómo tener una atención en salud de alto nivel, entre otros.

Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises (Manía, pánicos y accidentes: una historia de las crisis financieras) , Charles P. Kindleberger.

Este libro apareció por primera vez en 1978. El autor, profesor de economía internacional en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), querían recordar a sus lectores acerca de un fenómeno que la locura de los mercados eficientes en la década de 1970 considerada imposible: "burbujas". El libro ya ha tiene cinco ediciones en donde al pasar el tiempo, el autor ha incorporado sus propias opiniones.

A Random Walk Down Wall Street: The Time-Tested Strategy for Successful Investing (Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia de tiempo para invertir con éxito), Burton G. Malkiel.

Casi cuarenta años después de su primera edición, la idea básica del libro sigue bastante clara. La teoría de mercados eficientes, que dice que los mercados incorporan de manera muy rápida la información en los precios de los activos, dio origen a los índices de acciones. En la décima edición, este libro incluye historias de burbujas especulativas, tecnología para las inversiones, una guía para todo tipo de inversiones, estrategias de impuestos, entre otras.

The Evolution of Technical Analysis: Financial Prediction from Babylonian Tablets to Bloomberg Terminals (La evolución del análisis técnico: predicción financiera desde los ábacos Babilonios hasta las terminales de Bloomberg), Andrew W. Lo and Jasmine Hasanhodzic.

El análisis técnico, que es básicamente la búsqueda de patrones de negociación en los mercados financieros, para predecir los movimientos en el futuro, ha sido una de las pasiones de la humanidad. Andrew Lo, profesor de finanzas de MIT, se dedica a la construcción de estrategias cuantitativas de inversión y en su libro hace un recorrido de esta especialidad desde la época mesopotámica hasta la fecha.