| 4/3/2012 7:00:00 AM

Los mejores ejecutivos colombianos de la región

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta, ocupa el puesto 20 en la selección que hizo Harvard Business Review sobre los 50 mejores CEO de América Latina. Jorge Londoño, está en la posición número 39 por gestión en Bancolombia. El mejor CEO de América Latina es Mauricio Novis Botelho de Embraer.

El Presidente de Grupo Nutresa es el primer colombiano una posición tan alta en la lista y el primer latinoamericano de una empresa de alimentos. Del total de los 50 mejores CEO, , 26 pertenecen a Brasil y lideran el top 5. Luego está México con 10 ejecutivos de alto nivel y continúan Chile y Perú, que aportaron cinco CEO cada uno; Argentina, con cuatro y por último, Colombia con dos representantes.

Según la medición de Harvard Business Review, Carlos Enrique Piedrahíta ha generado una rentabilidad total de accionistas ajustada por país del 220%, una rentabilidad total de accionistas ajustada por industria de 1.726% y un cambio en la capitalización bursátil de US$6 billones.

"Hacer parte de este selecto grupo constituye una distinción de gran magnitud, dada la autoridad de la Universidad de Harvard, de su reconocida publicación Harvard Business Review y por el rigor académico con que fue evaluado el desempeño de los directivos empresariales de Latinoamérica. Este logro representa un reto para seguir generando rentabilidad a nuestros accionistas y para seguir creciendo como grupo Multilatino", dijo Carlos Enrique Piedrahíta, Presidente de Grupo Nutresa.

Jorge Londoño Saldarriaga , quien fue presidente de Bancolombia hasta el 2010, logró aumentar el valor en bolsa del grupo financiero en US$3.000 millones.

El mejor CEO de América Latina es Mauricio Novis Botelho de Embraer; seguido por Roger Agneli, de Vale, Benjamin Steinbruch, de CSN, Manoel Arlindo Zaroni Torres, de Tractebel Energía y Miguel Gómez Pereira , de Lojas Americanas.

Brasil lidera el ranking con 26 CEO entre los 50 mejores, seguido por México, con 10. Chile y Perú tienen cinco en la lista, Argentina con cuatro y no figura ninguno de Venezuela.

El proceso de evaluación y selección de los empresarios comenzó en 2010 con la recopilación de datos de 294 CEO de empresas listadas en las bolsas de valores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El ranking se hizo con base en una metodología que mide la rentabilidad total de los accionistas generada por el CEO. De acuerdo con la publicación para ser incluido, un alto ejecutivo debía haber asumido el cargo entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de junio de 2009.

Harvard Business Review agrega que esto demuestra el ascenso de la competitividad mundial de las empresas de América Latina, especialmente en sus mercados nativos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?