Inmigrantes en Estados Unidos.

Los inmigrantes son clave para la economia de EE.UU.

Un estudio reveló que los inmigrantes en los Estados Unidos representan un 20% de la población y que contribuyen a la economía en una proporción casi igual al porcentaje de su población.

30 de noviembre de 2009

Los inmigrantes contribuyen de forma significativa al Producto Interno Bruto estadounidense, según un reporte que indica que los trabajadores extranjeros son responsables del 20% de la producción económica en las 25 mayores áreas urbanas del país combinadas.

En todas esas áreas metropolitanas, los inmigrantes representan un 20% de la población, de manera que contribuyen a la economía en una proporción casi igual al porcentaje de su población, dijo el estudio.

Conclusiones como éstas — contenidas en el reporte "Inmigrantes y la Economía" — fueron presentadas el lunes a los medios de comunicación por el Instituto de Política Fiscal  o FPI.


"Es fácil entender porqué la inmigración y el crecimiento están conectados fuertemente", dijo David Dyssegaard, uno de los autores del estudio y director de la Iniciativa de Investigación en Inmigración del FPI.

"A los inmigrantes les atraen zonas donde existe empleo y un mercado laboral en expansión puede generar más crecimiento", explicó Dyssegaard.

El estudio calcula por primera vez la porción del PIB de la que son responsables los inmigrantes en zonas urbanas basándose en sueldos e ingresos.

Los autores del reporte dijeron que en cada una de las 25 áreas analizadas el porcentaje de la contribución es parecido al de la población inmigrante: en Miami, donde los inmigrantes representan el 37% de la población, conforman el 38% del PIB; en Pittsburg representan el 3% y conforman el 4% del PIB y en Nueva York representan el 28% de la población y conforman el 28% del PIB.

Los hispanos constituyen un 46% de la población inmigrante en esas 25 mayores áreas metropolitanas, que incluyen San Francisco, Washington, Dallas, Filadelfia y Chicago.

La razón por la cual su contribución es fuerte es que los inmigrantes tienen más posibilidades de estar en edad laboral que los nacidos en Estados Unidos y que participan en una gama de trabajos más amplia de lo que se cree, señaló el estudio.

Aunque los inmigrantes muchas veces ocupan puestos de trabajo con baja remuneración o en el sector de servicios, un 24% de los que habitan las 25 zonas urbanas son profesionales u ocupan puestos de dirección. Otro 25% trabaja en el sector de ventas y en puestos administrativos o técnicos.

Héctor Figueroa, tesorero del sindicato Seiu 32BJ, uno de los mayores del país, dijo sentirse satisfecho con los resultados del análisis.

"Este es un momento en que la inmigración se está convirtiendo en un tema clave en Washington. Los resultados del análisis son consecuentes con lo que vemos en las ciudades y demuestran la importancia de la fuerza laboral inmigrante", dijo Figueroa.

Dyssegaard admitió que es difícil que los números traduzcan el impacto de la crisis financiera global.

Según el reporte, en Los Angeles los inmigrantes representan un 35% de la población y contribuyen un 34% del PIB. El porcentaje de inmigrantes en Washington es de 20% y su contribución económica del 20%, mientras que en San Diego ambas cifras son del 23%.

El FPI, con oficinas en Nueva York y Albany, es una organización educacional y de investigación que se enfoca en impuestos, presupuestos y cuestiones políticas y económicas nacionales.

Los investigadores que realizaron el estudio dijeron que aunque no disponen de datos económicos respecto a los indocumentados, éstos son "claramente una parte significativa del panorama de inmigración en el país".


 

(AP)