| 1/5/2017 7:57:00 AM

Se espera recaudar $1,3 billones a través de impuestos verdes

Para la meta de reducción de gases de efecto invernadero, desarrollo de proyectos de generación de energía renovable, descuentos para proyectos de inversión verde, entre otros, se espera recaudar $1,3 billones con la reforma tributaria, según informó el MinAmbiente.

A través de los impuestos verdes de la reforma tributaria se espera recaudar $1,3 billones en los dos primeros años de su aplicación, según lo informó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo al referirse al paquete tributario que se destinaría a fortalecer los temas ambientales en el país.

“El impuesto verde es novedoso y es un punto de partida, que junto con otros instrumentos económicos, regulatorios, normativos y de planificación, contribuirán con aproximadamente el 10% de la meta que tenemos como país para reducir las emisiones de gases efecto invernadero a 2030”, explicó el ministro Murillo.

De acuerdo con el ministerio, se espera que con estos nuevos recursos se puedan financiar proyectos ambientales en el marco de la iniciativa ‘Colombia Sostenible’, la cual busca materializar los beneficios ambientales de la paz con proyectos para disminuir la deforestación, impulsar la agricultura sostenible y contribuir a adaptar el país al cambio climático.

Con lo anterior, se espera avanzar en el cumplimiento de las metas ambientales y compromisos internacionales en el marco del Acuerdo de París.

Cabe resaltar que dentro de la reforma, se destacó el impuesto a las bolsas plásticas, el cual será de 20 pesos por bolsa y que pagará el usuario. De manera progresiva este valor subirá hasta llegar a 50 pesos por unidad en los próximos 4 años.

Lea también: ¿La reforma tributaria estimularía el cuidado del medio ambiente?

También, el ministerio indicó que la reforma incluye el impuesto nacional al carbono, que establecerá una tasa para las emisiones de combustibles fósiles, en este caso los hidrocarburos. “Se incluye una tasa de cerca de $15.000 pesos por tonelada equivalente de dióxido de carbono a los combustibles fósiles. En el caso de la gasolina, se estableció una tasa de $135 pesos por galón”.

De igual manera, el paquete de tributos verdes se complementa con incentivos para poder avanzar en el desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales y los descuentos para proyectos de inversión que tengan que ver con control ambiental.

Finalmente, se informó que para el 2017 se esperan otras medidas regulatorias (que no necesariamente están incluidas en la reforma tributaria), como la actualización del decreto de la tasa por uso de agua, “cuya aplicabilidad será diferencial dependiendo de los sectores”.

Lea también: Esta es la reforma tributaria que regirá desde el primero de enero de 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.