Los estudiantes que realizaban muchas tareas a la vez no lograron puntuaciones tan altas cuando se trataba de medir habilidades esenciales.

Los que hacen más tareas simultáneas se distraen más

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que las personas que suelen hacer más tareas simultáneas son las que las hacen peor.

25 de agosto de 2009

Esa es la conclusión sorprendente a la que llegaron los investigadores de la Universidad de Stanford, los cuales hallaron que los que hacen varias tareas a la vez se distraen más fácilmente y son menos capaces de ignorar información irrelevante, en comparación con las personas que se enfocan en menos cosas a la vez.

"El gran descubrimiento es que cuantos más aparatos y medios de comunicación usa la gente, su desempeño es peor usando cualquier aparato. Estamos totalmente sorprendidos", afirmó Clifford Nass, un profesor del departamento de Comunicaciones de Stanford, en una entrevista telefónica.

Los investigadores estudiaron a 262 estudiantes universitarios, dividiéndolos en grupos que suelen hacer muchas tareas simultáneamente y otros que hacen menos a la vez, y comparando cosas como su memoria, su habilidad de cambiar de una tarea a otra y su capacidad de concentrarse en una sola labor. Sus descubrimientos fueron publicados en la edición del martes de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los estudiantes que realizaban muchas tareas a la vez no lograron puntuaciones tan altas cuando se trataba de medir habilidades esenciales, dijo Nass.

Sin embargo, aún no se ha encontrado respuesta al por qué los peores en realizar varias cosas al mismo tiempo son los que más las hacen así. Es un dilema como el del huevo y la gallina.

"¿Es el hecho de hacer muchas tareas a la vez el que provoca que sean malos haciendo muchas tareas simultáneamente, o es su falta de habilidad al realizar varias cosas al mismo tiempo lo que provoca que hagan tantas?", preguntó Nass. "¿Uno nace o se hace así?"

El estudio acarrea consecuencias en una sociedad que parece favorecer hacer muchas cosas simultáneamente, dijo Nass. Hoy en día la policía asegura que muchos accidentes de tráfico son provocados por el hecho de hacer simultáneamente varias cosas, y muchos estados están empezando a restringir el uso de celulares mientras se conduce. Los abogados y los publicistas pueden intentar usar información irrelevante para distraer e influenciar a la gente en sus decisiones.

En el estudio, los investigadores tuvieron que descubrir quiénes suelen hacer más cosas simultáneas a la vez. A los estudiantes se les preguntó si usan varios medios a la vez siempre, frecuentemente, a veces o nunca. Entre los medios estaban la televisión, los medios escritos, los videos en la computadora, la música, los videojuegos y el teléfono celular, entre otros.

Los resultados variaban desde el uso de 1,5 medios a la vez a más de cuatro medios entre algunos estudiantes.

Para medir su capacidad de ignorar información irrelevante, se les enseñó un grupo de rectángulos rojos y azules. En un momento dado, éstos eran tapados y luego se los volvían a enseñar y se les preguntaba si los rojos se habían movido. La prueba requería que se ignoraran los rectángulos azules.

Los investigadores pensaron que los que suelen realizar muchas tareas de forma simultánea serían mejores en el ejercicio.

"Pero no fue así. Eran peores. Eran mucho peores", concluyó Nass.

 

 

(AP)