Ejército Popular de Liberación de China | Foto: Bloomberg

Economía

Tres de los más grandes empleadores del mundo pertenecen a las fuerzas militares

Casualidad o realidad: tres de los 10 empleadores más grandes del mundo pertenecen a las fuerzas armadas de los países que también presentan unos de los mayores gastos militares como porcentaje del PIB.

3 de julio de 2015

Recientemente el Foro Económico Mundial (FEM) reveló el top 10 de los mayores empleadores del mundo. Los tres primeros puestos los ocupan el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con 3,2 millones de trabajadores, el Ejército Popular de Liberación de China con 2,3 millones y Walmart con 2,1 millones.


Fuente: FEM


Una situación que llama la atención es que de los 10 mayores empleadores del mundo, 3 forman parte de la defensa o la milicia del país, como los son el Departamento de Defensa Nacional de los Estados Unidos (3.2 millones), el Ejército Popular de Liberación en China (2,3 millones) y las Fuerzas Armadas de India (1,3 millones).

Gasto militar como %PIB


Es interesante ver que, de acuerdo con Statista, Estados Unidos, India y China – países en los cuales se encuentran los grandes empleadores en defensa del mundo– también están en el top 10 de los países con el mayor gasto militar como porcentaje del PIB en el mundo. Ocupando los puestos 4,5 y 9, respectivamente.


Fuente: Statista


De acuerdo con Statista, en 2014 en Estados Unidos el gasto militar alcanzó el 3,5% del PIB (US$ 610.000 millones), en China el 2,1% (US$ 216.400 millones) y en India 2,4% (USD$50.00 millones).

Es posible suponer que la disminución de la participación de este gasto en la economía de Estados Unidos explique que no se haya incrementado la contratación de personal del Departamento de Defensa en los últimos años. Lo mismo sugieren los datos de China, en los cuales se observa que el leve incremento en los últimos años no ha permitido un aumento de los trabajadores del Ejército Popular de Liberación, y sus empleados se mantengan en 2,3 millones.