El Banco de la República.

Economía

Los escenarios sobre tasas de interés

Este viernes se reúne la junta directiva del Banco de la República para analizar el estado actual y las perspectivas de la economía, así como el pronóstico de inflación frente a las metas fijadas. ¿Hoy se dará fin a las tasas de interés estables?.

25 de noviembre de 2011

La junta directiva del Banco de la República ha mantenido inalterada la tasa de interés desde agosto principalmente por la incertidumbre que ha generado la crisis en los mercados internacionales.

El gerente del banco central, José Darío Uribe, señaló recientemente que había una leve mejoría en el desempeño de la economía de Estados Unidos, pero que Europa aún preocupaba.

Sin embargo, señaló que se evaluarían todos los temas para tomar una decisión sobre la tasa de interés.

Así mismo, expuso dos escenarios frente a una decisión: en el primero, la economía colombiana puede sufrir presiones inflacionarias de demanda y la expansión del crédito se acelera o se mantiene a ritmos actuales por mucho tiempo, lo cual llevaría a una subida en las tasas de interés.

En el segundo caso, los riesgos de la economía mundial se materializan, la demanda externa y los términos de intercambio caen y salen capitales, con lo cual se tomaría una decisión contraria a la anterior.

Sin embargo, el gerente aseguró que “la decisión es compleja porque en los mercados internacionales se han mostrado datos negativos, mientras que la economía colombiana se muestra saludable”.

El analista de ING, Julián Cárdenas, aseguró que “teniendo en cuenta que nuestra economía no es tan abierta y ha tenido un impacto menor frente a la crisis internacional, es prudente que suban las tasas. Esto ayudado también por las mejores cifras que ha mostrado Estados Unidos en la industria, vivienda y empleo”.

Así mismo, la analista de Corredores Asociados, Ángela Hernández, señaló que presiones inflacionarias, dinamismo interno y el crecimiento de la cartera de crédito impulsaría un alza en las tasas de interés.

No obstante, el analista de Acciones Valores, Wilson Tovar, prevé que el banco mantendría las tasas en 4,5% debido a que la situación externa es desfavorable.

Para este año el Banco de la República estima que la inflación se ubicará en 3,4% y que el crecimiento económico será de 5,5%.

Los siguientes son los resultados de un sondeo realizado por Dinero.com a la pregunta: ¿Cree usted que este viernes el Banco de la República subirá las tasas de interés:

-ING: sube 25 pbs
-Corredores Asociados: sube 25 pbs
-Serfinco: sube 25 pbs
-Alianza Valores: sube 25 pbs
-Colseguros: sube 25 pbs
-Acciones y Valores: inalterada
-Interbolsa: inalterada
-Correval: inalterada