| 3/23/2016 2:46:00 PM

Los empleos con las mayores brechas salariales por género

Es difícil sostener que las mujeres no sufren algún tipo de multa salarial la mayoría de los estudios descubrieron algún tipo de brecha entre lo que gana cada género, pero en algunos campos, las mujeres corren en particular desventaja, muestran nuevas investigaciones.

Un informe publicado por la página web de salarios Glassdoor descubrió que a las mujeres se les paga en promedio cinco centavos de dólar menos por dólar que a los hombres en el mismo cargo en Estados Unidos, con calificaciones iguales y que trabajan en la misma empresa.

El estudio, que analizó 505.000 informes salariales de empleados de tiempo completo en veinticinco industrias, se ajustó según factores como la edad, la experiencia, la empresa, el estado, la industria, el nivel educativo y cargo. Las técnicas en informática suportan la mayor distancia, de 28%.

Puede que muchas mujeres no sepan que están ganando menos que el tipo en el escritorio de al lado.

“Se considera el dinero como la última frontera de la vergüenza”, dijo Sallie Krawcheck, máxima responsable ejecutiva y cofundadora de Ellevest, una asesora digital para mujeres. “La gente suele mostrarse reticente a hablar sobre cuánto gana y cómo lo invierte, y eso puede hacer que las mujeres no se den cuenta de lo grande que es en verdad la diferencia salarial”.

Lea también: ¿Por qué se están estancando los salarios en el mundo?

Es posible que las mujeres subvaloren su nivel educativo en las negociaciones salariales, dijo Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor. “Estamos avanzando hacia una fuerza de trabajo en la que las mujeres son en promedio más educadas que los hombres, y si las mujeres no entienden completamente el valor de sus títulos, puede que no pidan lo que merecen”.

Lea también: Salarios siguen de capa caída.

Leyes

Los empleos con diferencias salariales amplias según el género son comunes en el área de la asistencia médica: las dentistas, doctoras, psicólogas, farmacéuticas, técnicas médicas y oculistas observan una diferencia salarial respecto a sus colegas hombres que va del 14% al 28%.

En 2015, California aprobó la California Fair Pay Act (ley de salario justo) para combatir la brecha salarial en ese estado ordenando que empleados y empleadas que realicen tareas “sustancialmente similares” reciban la misma paga.

En este sentido, la ley les da más poder a los empleados que sientan que su compensación refleja discriminación en el ambiente laboral. Las leyes de ese tipo tienen un doble propósito, dijo Dawn Lyon, vicepresidenta de asuntos corporativos de Glassdoor: exponen la diferencia salarial y ayudan a las mujeres a renegociar sus salarios a medida que cambian las condiciones del mercado laboral y los niveles de experiencia.

El cargo con la menor distancia salarial por género es el de coordinador de eventos, con un salario promedio 0,2% más alto para los hombres. Algunas ocupaciones, como las de trabajador social, asociado en comunicaciones, representante en redes sociales y auxiliar de investigación, incluso llegan a oscilar en sentido contrario: las mujeres ganan un poquito más que los hombres.

Krawcheck sugiere que las mujeres superen su incomodidad para pedir un aumento. “Llegar a lo que ganan ellos equivale a un aumento de 30% o más en nuestro salario”, dijo ella en referencia a la estimación de la brecha salarial hecha por la Secretaría de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. “Si una gana US$85.000 por año y consigue el aumento para quedar al mismo nivel que los hombres, son hasta US$1,7 millones a lo largo de treinta años... Vale la pena estresarse a corto plazo por eso”.

Bloomberg

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?