| 9/4/2015 8:00:00 AM

Desempleo en EstadoS Unidos previo a la junta de la FED

En la reunión prevista para el 16 y 17 de septiembre los gobernadores de la FED tendrán muy en cuenta las condiciones de empleo de Estados Unidos contra la reciente turbulencia en los mercados financieros mundiales al debatir un posible aumento de las tasas de interés.

Los empleadores añadieron  173.000 trabajadores en agosto y la tasa de desempleo cayó a 5,1%, el más bajo desde abril de 2008;  un nivel que la Reserva Federal considera de pleno empleo.

En la reunión que se acerca para el 16 y 17 de septiembre los funcionarios de la FED tendrán muy en cuenta las condiciones de empleo de Estados Unidos contra la reciente turbulencia en los mercados financieros mundiales mientras debaten cualquier aumento de las tasas de interés.

“El aumento en las nóminas fue  menos de lo previsto pues llegaron seguidas de avances en julio y junio que fueron más fuertes de lo que se informó anteriormente” dijo el viernes el Departamento de Trabajo. El informe también mostró que el ingreso promedio por hora subió más de lo previsto junto con las horas de trabajo.

Los datos ayudarán a los funcionarios de la FED a juzgar si el mercado laboral está mostrando una mejora continua, apropiada para conceder un aumento del tipo de interés en la reunión del 16 a 17 septiembre. Los responsables de política monetaria han dicho que los mercados financieros y una perspectiva de crecimiento chino debilitándose distorsionan el argumento a favor de un alza de tasas este mes.

Las tendencias de empleo indican que los empleadores son optimistas sobre las perspectivas de demanda de Estados Unidos. "En conjunto este es un informe muy bueno", dijo Ryan Sweet, economista de Moody Analytics Inc. en West Chester, Pensilvania, cuya proyección de 180.000 nóminas fue uno de los más cercanos en los resultados.

“Parece, que lo que ha ocurrido en los mercados financieros internacionales no  está afectando significativamente la economía de Estados Unidos."

La FED está "siguiendo la evolución de la economía china y sus efectos reales o potenciales en otras economías aún más de cerca de lo normal”, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer dejando la puerta abierta a un aumento de la tasa este mes. Fisher argumenta que los responsables políticos no deben esperar hasta que la inflación alcance la meta del 2 % de la FED en medio de condiciones saludables del mercado laboral.

El pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg entre 97 economistas esperaba un aumento de 217.000 en las nóminas totales, que oscilaba entre 130.000 a 253.000 empleos. Cabe señalar que las  revisiones de los informes anteriores añadieron un total de 44.000 puestos de trabajo a las nóminas de los dos meses anteriores. También que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3 % respecto al mes anterior y un 2,2 % durante el año pasado.

La creación de empleo en agosto responde a un buen desarrollo en los gobiernos locales, sobre todo en materia de  educación, salud y hospitalidad; mientras que el empleo en tiendas minoristas y empresas de construcción se desaceleró principalmente por el ritmo de contratación.

Los indicadores económicos por delante de las nóminas de agosto han sido mixtos. El producto interno bruto, el valor de todos los bienes y servicios producidos, creció a una tasa anualizada del 3,7 % en el segundo trimestre, superando todas las previsiones en la encuesta de Bloomberg desde la estimación anterior de 2,3 % que informó el Departamento de Comercio el pasado agosto 27.

El Instituto para el índice no manufacturero de Gerencia y Abastecimiento, que cubre las industrias que representan casi el 90 % de la economía, llegó cerca de un máximo de 10 años en agosto. Sin embargo, la industria manufacturera ha sido menos optimista. El Índice de fábrica del ISM cayó al nivel más bajo desde mayo de 2013.

En las fábricas, las nóminas cayeron en 17.000 el mes pasado, la mayor desde julio de 2013. Los productores de maquinaria, metales, alimentos, plásticos y caucho detuvieron la creación de puestos de trabajo, mientras que los fabricantes de automóviles aumentaron el empleo. En el caso de las nóminas privadas, que excluye los organismos gubernamentales, subieron 140.000 empleos en agosto, el cual es el menor incremento en cinco meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?