Algunos gremios reconocieron los beneficios que traerá a Colombia la firma del TLC con Corea del Sur. | Foto: Semana

Comercio

Los que defienden el TLC con Corea del Sur

Algunos líderes gremiales hablaron de los beneficios que le traerá a Colombia el acuerdo comercial firmado con Corea del Sur.

27 de febrero de 2013

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Corea del Sur ha dejado sin sabores en algunos sectores, especialmente el automotriz y de electrodomésticos, pero en defensa del acuerdo han salido diferentes gremios como el agro y el pesquero. 

El presidente de la Sociedad de Colombia (SAC), Rafael Mejía, cree que el comercio entre ambos países es importante para el sector agropecuario y en general para el país porque después de Corea del Sur, seguirá Japón y China. 

“Estos países son importadores netos de alimento y así se le da una gran oportunidad que no es una ilusión, sino una realidad al sector agropecuario con productos como carne de cerdo, frutas, azúcar y sus derivados, jaleas y mermeladas, además del café, los productos avícolas y las hortalizas”, explica el Mejía

Respecto al tema sanitario, Mejía destaca el fortalecimiento del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). “Las medidas no son solo para exportar sino que es un bien para Colombia porque todos los productos van a tener admisibilidad en otros países con tratados de libre comercio”, dice. 

Por su parte, Álvaro Palacio, gerente General de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, considera que para Colombia esta es una gran oportunidad porque Corea del Sur importa alrededor de 30 por ciento de sus alimentos, como frutas y procesados. 

“Tenemos que generar una oferta competitiva para poder entrar a este gran mercado. No es fácil ingresar a es mercado, con ese ingreso per capita que supera los US$37 mil nos permite tener un consumo fuerte de nuestros productos como la Pitalla y el mango procesado”, explica Palacio.

Para Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el acuerdo comercial con Corea genera enormes posibilidades para el sector de bienes y servicios. Pero el reto está en cómo sacarle el mejor provecho.

“Tenemos que trabajar en temas de competitividad en infraestructura, chatarrización, puertos secos y un tema transversal es cómo podemos hacer para encadenar la industria de bienes y servicios con las enormes inversiones que están llegando en minería, hidrocar y petróleo”, sostiene Nariño. 

El Vicepresidente de la Andi reconoce además que los sectores siderúrgico, de metalmecánica, el automotriz, el de electrodomésticos, textiles y manufacturas de cuero, tienen serias objeciones con el acuerdo. 

Por otro lado, el sector pesquero defiende este TLC porque los aranceles quedaron en ceros para ingresar a un mercado muy importante en productos como el atún enlatado, el camarón, la pesca blanca, la langosta, entre otros.