Foto: 123rf | Foto: Sistema Financiero 123rf

CONGLOMERADOS FINANCIEROS

Superfinanciera tendrá nuevos controles sobre conglomerados financieros

La Superintendencia Financiera está preparando una ley para aplicar nuevos controles a los conglomerados financieros, que aumentaría su capacidad sobre los mismos de acuerdo con las recomendaciones de organizaciones multilaterales como la Ocde.

5 de octubre de 2016

La Superintendencia Financiera está trabajando en un proyecto de ley para modificar la regulación de los conglomerados financieros que operan el país. La Ley establecería controles precisos en ciertos aspectos como liquidez, información y evaluación de riesgos.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó que a lo que llevaría la aprobación de esta nueva ley es que la Superintendencia y el Gobierno puedan supervisar a las Holdings o cabezas de los conglomerados y tengan unos niveles de control en determinados puntos.

Los puntos específicos que fortalecería la ley serían la suficiencia de capital de los conglomerados, establecer y revisar la evaluación de riesgos, acceso a información disponible y que los grupos financieros otorguen información que le permita a la autoridad seguir todas las operaciones relacionadas con el grupo y con el sector.

De acuerdo con la Superintendencia, el proyecto de ley también trae beneficios a las entidades que deberán someterse al mismo, como la mejora de calificaciones internacionales, mediante los mayores controles de la Superfinanciera.

Para el sistema financiero, las ventajas de implementar la nueva ley serían complementar la supervisión comprensiva y consolidada, fortalecer la regulación prudencial, promover la expansión ordenada del sector y mayores controles de la Superintendencia para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la estabilidad del sector.

Lea también: Más de 945.000 colombianos ingresaron al sistema financiero en 2015

La OCDE había señalado en abril de este año que “la Superintendencia Financiera de Colombia no tiene facultades de control o intervención hacia holdings no financieras y se beneficiaría de una autoridad legal más amplia, especialmente para vigilar a las holdings no reguladas y para exigir cambios en la estructura de grupo de ser necesario para propósitos macroprudenciales.”

Hernández agregó que como metas para el final de 2016, la Superfinanciera busca fortalecer los indicadores de liquidez, evaluar los resultados de las pruebas de resistencia al sistema que se ordenaron en 2015, así como los avances en lo corrido del año especialmente en protección al consumidor.

Durante el 2016 la Superintendencia ha trabajo en la regulación de pensiones y la doble asesoría para el cambio de regímenes, la eliminación de cláusulas abusivas, creación de normas sobre fiducia inmobiliaria y normas para las condiciones del defensor del consumidor financiero.

Lea también: Mercado advierte mayores riesgos de la tributaria luego del plebiscito