El suministro en las principales centrales mayoristas registró un incremento del 15 %. | Foto: Revista Semana

Alimentos

Los colombianos están comiendo más

Un crecimiento importante en la oferta de alimentos en las principales centrales de abastos del país, reportó el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

10 de noviembre de 2012

El informe elaborado por el DANE  para las semanas del 13 al 26 de octubre,  indica que el suministro en las principales centrales mayoristas registró un incremento del 15 %.

El aumento fue explicado por el mayor abastecimiento en los mercados de Surabastos en Neiva con un 41 %; Corabastos y la Plaza de Las Flores, en Bogotá, con un 25 %; en Armenia, en Mercar, con un 18 %; en Bucaramanga, en Centroabastos, con un 16 %; en Medellín, en CMA y Coomerca, con un 13%.

En Barranquilla, con un 11 % y en Cavasa y Santa Helena en Cali, con un 3 % y Cúcuta en Cenabastos con un 1 %.

Por el contrario, se registra un descenso del abastecimiento en el mercado en Llanoabastos de Villavicencio con un -10 %; y en Mercasa, en Pereira, con un -6 %.

El aumento en el abastecimiento en Surabastos se identifica en un incremento de 24 % en el abastecimiento de las verduras y hortalizas, debido al comportamiento del tomate chonto (25 %) y el repollo (22 %); para el mercado de Corabastos y la Plaza de Las Flores, el grupo de las verduras y hortalizas, con un 25 %, provocó un incremento en alimentos como el pepino cohombro  en un 21 %  y la remolacha con un 20 %.

En cuanto a Mercar, el aumento del abastecimiento fue para el grupo de las verduras y hortalizas con un 37 %, incidiendo los  alimentos como la habichuela con un 12 % y la zanahoria con un 10 %.

En Centroabastos aumenta el ingreso para el grupo de las verduras y hortalizas con un 25 %, incidiendo los alimentos como la zanahoria con un 29 % y el tomate Riogrande con un 22 %, y para el caso de Cenabastos incide el grupo de las verduras y hortalizas con los alimentos como la  habichuela con un 35 % y la cebolla cabezona con un 20 %.

En contraste, en el mercado de Llanoabastos ocurrió un desabastecimiento de -10 % para el grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, destacándose los alimentos como la papa suprema con un -33 % y la papa criolla con un -23 %.

Los grupos con mayor participación para la semana comprendida  entre el 20 y el 26 de octubre, para el acumulado de  los mercados, son los tubérculos, raíces y plátanos con 29,67 %, seguidos por las verduras y hortalizas con el 29,36 %, las frutas frescas con un 22,83 % y otros grupos entre los que se encuentran las carnes, los procesados, los granos y cereales, los lácteos y huevos y los pescados con un 18,40 %.


Bajan precios de hortalizas, frutas y tubérculos

El sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario informó igualmente que durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre se registró una reducción en los precios de los alimentos. Esta situación es registrada para las verduras y hortalizas, las frutas frescas y los tubérculos.

En el grupo de las verduras y hortalizas, bajaron los precios de la cebolla cabezona blanca, la remolacha, la cebolla junca, la lechuga Batavia, la zanahoria, la coliflor, la espinaca, los tomates chonto, riñón y Riogrande y la acelga. Para la espinaca y la acelga, mejoró el ingreso del producto desde la Sabana de Bogotá.

En el segmento de las frutas cayeron las cotizaciones del mango Tommy, los  limones común y Tahití, la papaya Maradol, el tomate de árbol, la curuba larga, la patilla, la guanábana, el lulo, la piña perolera, la mora de Castilla, la guayaba pera y el maracuyá.

El incremento en la oferta procedente de Cundinamarca y Tolima provocó la reducción en los precios del mango Tommy. También salieron las cosechas de piña perolera en Santander, lo que produjo una reducción en las cotizaciones mayoristas.

Asimismo, cayeron las cotizaciones mayoristas de las papas negras y criollas, así como de la yuca y la arracacha. Para la papa parda pastusa, se registró un incremento en la oferta procedente desde el altiplano cundiboyacense.