| 8/2/2013 3:00:00 PM

Los billones que manejan las fiducias

Al cierre de mayo de 2013, el sector fiduciario administraba activos fideicomitidos por $259 billones, de los cuales cerca del 45% son públicos y el 55% restante privados.

La presidente de Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio, explicó que los activos que administra por $259 billones, equivale al 37% del Producto Interno Bruto nacional.

El monto está representado en activos administrados, recursos públicos, fondos de inversión colectiva y regalías.

“Estos resultados se dan teniendo en cuenta la efectividad del sector fiduciario, que es confiable, transparente y clave para el futuro del país”, indicó Villegas durante el Congreso del sector que sesionó en Medellín.

Uno de los temas destacados fue el anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de inversiones cercanas a los $44 billones las concesiones viales de cuarta generación y que estos recursos deben administrarse a través del instrumento fiduciario, en cuyos patrimonios autónomos se reciben todos los ingresos, activos y pasivos, presentes y futuros, vinculados a los proyectos bajo este nuevo esquema.

“La actividad de los Fiduciarios resulta ser pieza fundamental, no solo para asegurar la adecuada gestión con los recursos, activos y pasivos que hagan parte de las cifras de las concesiones, sino también frente a la necesidad de contar con una adecuada información y gestión administrativa y contable. De ahí dependerá en buena parte la bancarización de los proyectos que requiere el país y que se concretan bajo los mecanismos de las asociaciones públicas privadas APPs”, precisó la dirigente gremial.

Las cifras

- En los últimos 10 años los activos fideicomitidos que administra el sector han crecido más que exponencialmente. Al cierre de mayo esta partida, que alcanza los $259 billones, presenta un incremento de 2.7 veces el valor administrado en 2002 y en la actualidad equivale al 37% del PIB nacional. Este es un significativo desempeño si se tiene en cuenta que el Contrato de Fiducia Mercantil, completa 40 años en el mundo empresarial.

- La industria fiduciaria ocupa el primer lugar como administradora de portafolios propios y de terceros, con inversiones que suman a la fecha $156 billones.

- En la administración de recursos públicos y en los de la seguridad social, los volúmenes administrados por la industria fiduciaria alcanzan $107 billones y $74.8 billones, respectivamente.

- En lo que tiene que ver con los Fondos de Inversión Colectiva (antes carteras colectivas), el sector fiduciario gestiona los 76% del volumen administrado por la industria, incluidos Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión. “Las perspectivas que se tienen en los medios financieros con este producto son favorables, en la medida en que la normatividad que recientemente expidió el Gobierno Nacional con los Decretos 1242 y 1243, ratifican que ésta es una importante alternativa de ahorro e inversión administrada por profesionales”, puntualizó Villegas de Osorio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?