Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. | Foto: Semana

Bogotá

Los anuncios de Gustavo Petro

Este primero de enero se posesiona el nuevo Alcalde de Bogotá, las declaraciones de Gustavo Petro, han causado polémica. El anuncio más controversial fue el de la fusión de la EEB, Eaab y la ETB. También dijo que desmotará gradualmente el “Pico y Placa” y creará peajes urbanos.

1 de enero de 2012

El alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, no ha pasado desapercibido. Desde que fue elegido para asumir las riendas de la capital del país no se ha cohibido de dar detalles sobre los cambios que hará durante su mandato, que empieza oficialmente este primero de enero.

Sin embargo, esto le ha traído ciertos inconvenientes. Tras dar declaraciones sobre su intención de fusionar la Eaab, la ETB y la EEB, la acción de la Empresa de Energía de Bogotá cayó 16,66% en la Bolsa de Valores de Colombia entre el cinco, seis y parte del siete de diciembre. Finalmente, la Superfinanciera la suspendió por tres días hábiles.

Además de una lluvia de criticas y una carta enviada por la alcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, reprochando la declaración dada sobre la fusión, el abogado, Jaime Granados, demandó a Petro por pánico económico.

Frente al tema, Petro se defendió y dijo que había una “mano peluda” que había manipulado el mercado para sacar un beneficio propio, situación que había causado el fuerte descenso de la acción.

No obstante, un informe del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) aseguró que no hubo tal manipulación y que el descenso de acción evidentemente se acentuó con las declaraciones del alcalde electo sobre la fusión de las tres empresas.

Al preguntarle a Petro sobre qué lección le dejó todo esto aseguró: “La prensa tiene un impacto grande en el mercado y debo ser cuidadoso con lo que digo”.

Si bien la información era pública desde el Programa de Gobierno, en el cual se expresa la intención de integrar esas empresas, "la explicación del propósito específico de fusionarlas y su divulgación fue más amplia en la entrevista concedida a El Tiempo el cuatro de diciembre", indicó el AMV.

Dentro de lo plasmado en su propuesta de campaña está iniciar la construcción de la primera línea del Metro, entregar 56.000 viviendas de interés prioritario y mejorar la salud y la educación. En total todo el programa costará cerca de $14,7 billones.

De esta manera, incluyó en su propuesta a la Alcaldía de Bogotá, acudir a varias fuentes de financiamiento, como lo son los ingresos corrientes de la ciudad, los aportes de la Nación, las utilidades de las empresas distritales, el uso del leasing y hasta regalías.

Impuestos

Varios anuncios ha realizado Petro sobre uno de los temas que más agobia a los bogotanos: la movilidad.

De esta manera, señaló que durante su Gobierno aumentará los gravámenes a los carros con el fin de reducir las tarifas del transporte público. "La idea es subsidiar al pasajero que se sube en el transporte masivo y no al propietario", recalcó.

Autopistas Urbanas

Así mismo, mostró su desacuerdo con el proyecto de las autopistas urbanas al considerar que no van acorde con el cambio climático, ni sirven para descongestionar la ciudad, sino que han sido planeadas para urbanizar y favorecer intereses inmobiliarios.

Se trata de cuatro corredores de autopistas urbanas con peaje, proyecto avaluado en US$2.500 millones por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que abarca 170 kilómetros (km) de vías para la ciudad.

El proyecto, que fue presentado por el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, prometía que los vehículos se movilizarían hasta a 100 kilómetros por hora.

Metro hasta Suba

Petro aseguró que el Banco Mundial le dio el visto bueno a la posibilidad de llevar la primera línea del Metro hasta la localidad de Suba.

Se estima que la extensión del metro hasta Suba significará un costo adicional de US$1 millón y que el nuevo trazado extenderá la construcción del sistema de movilidad entre seis y nueve meses más.

Así mismo, anunció que construirá un tranvía por el corredor de la séptima para reemplazar el Transmilenio en una de las vías más importantes de la capital.

Dentro de lo que había prometido Petro en su campaña estaba efectivamente iniciar la construcción del Metro, reducir las tarifas del transporte público y entregar 79 kilómetros de nuevas troncales de Transmilenio.

Peajes Urbanos

El alcalde electo Petro también anunció el cobro de peajes en zonas congestionadas con lo cual busca iniciar el desmonte del “Pico y Placa”, así como estimular el uso del transporte público en la capital del país.
De acuerdo con Petro, los recursos recaudados por dicha contribución servirán para subsidiar el transporte público.
Prácticamente es un hecho el desmonte gradual y progresivo del “Pico y Placa” en la ciudad, tal y como lo había anunciado Petro desde su campaña para ser alcalde Bogotá.

Sistema de París

El futuro alcalde bogotano señaló que lo que no podrá copiarse es el sistema de financiación, porque en la capital francesa se hace, en parte, a través de una contribución de las nóminas de los asalariados.

Por ello, estudia que sea el vehículo particular el que pague esos ingresos suplementarios que se necesitan, pero no por tenerlo, sino por usarlo.

Así mismo, indicó que se estudia una tasa sobre la gasolina, "que es un impuesto nacional" o una contribución "por ingreso en las llamadas zonas de alta congestión" con el vehículo particular.