Revista Dinero

El precio de los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, entre otros, cayeron en febrero.

| 3/7/2013 6:00:00 AM

Los alimentos que ayudaron a la baja de la inflación

El IPC en febrero de 2013 fue de 0,44%, inferior en 0,17 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2012 cuando llegó a 0,61%.

Durante febrero de 2013, hubo una reducción en los precios de los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los procesados, según informó el Dane. En cambio, se registró un aumento en las cotizaciones de las frutas, las verduras y hortalizas.

Los tubérculos bajaron los precios de la yuca criolla, las papas parda pastusa, suprema y capira, la arracacha amarilla y la papa criolla.

En los cereales sigue cayendo el precio del arroz de primera debido al mayor nivel de abastecimiento desde los departamentos de Meta, Huila y Tolima. En Medellín la reducción del arroz de primera fue de 9,31% y el kilo se ofreció en promedio a $2.203.

En cuanto a los lácteos y huevos, se destacó la reducción de los precios de la cuajada, ya que mejoró la producción de leche en Tolima y Risaralda, lo que hizo que aumentara la oferta.

En las carnes se observó una reducción en las cotizaciones de la pechuga de pollo, el precio cayó 6,71% en Barranquilla. En cambio, los precios de algunos pescados subieron como el bocachico, promovido por una mayor demanda asociada al inicio de la Cuaresma.

Entre los productos procesados se destacó la disminución de las cotizaciones de los azúcares sulfitado y refinado, el café molido y el aceite vegetal. En el caso del azúcar las caídas obedecieron a la mayor oferta desde Valle del Cauca

En el segmento de las verduras y hortalizas, el tiempo seco afectó la salida de habichuela de primera calidad en Cundinamarca y el Eje Cafetero. El principal aumento se registró en Pereira con 96,57%.

La cotización de la cebolla cabezona blanca bajó en 30 de los 31 mercados donde se ofreció por la producción de bulbo de excelente calidad en Boyacá. En Cúcuta se presentó la reducción más marcada con 25,63%.

En las frutas frescas, el alza de los precios del tomate de árbol por segundo mes consecutivo estuvo motivada por la disminución en la oferta desde Antioquia. En Bogotá se registró el alza más importante (45,25%).

También subieron los precios del maracuyá ante la poca producción en Valle del Cauca y el menor nivel de ingreso de producto antioqueño. En Cali el precio subió en 93,73%.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×