Dinero.com Revista Dinero

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

| 5/8/2012 6:00:00 AM

Los 13 aspectos clave de la reforma tributaria

Hasta ahora solo se conoce un borrador extra oficial de la Reforma Tributaria que el gobierno lleva alistando hace más de un año. De presentarse al Congreso tal y como está, varios productos de la canasta familiar tendrían IVA del 5%, bajarían los impuestos de los carros y se reviven los gravámenes a las herencias, entre otros.

El Ministerio de Hacienda ha sido enfático en señalar que no hay un texto definitivo de la reforma tributaria y que todavía está en elaboración por parte del Ministerio de Hacienda y la Dian. El lunes pasado rechazó la publicación de un borrador al señalar que era un texto extraoficial y que no corresponde al proyecto definitivo que se presentará en el Congreso como fecha máxima el 20 de julio.

Lo cierto es que lo que se conoce hasta ahora es un proyecto largo, denso y de más de 500 artículos que hace cambio importantes en tarifas, definiciones y amplía el número de colombianos que van a pagar impuestos. Los cambios que se aprueben se aplicarán a partir del 2014 y todavía falta la revisión final del Presidente de la República para llevar al Congreso el texto definitivo.

Dinero.com consultó a Horacio Ayala, ex director de la Dian, sobre los puntos más importantes que se conocen hasta el momento quien consideró que es una reforma que favorece mayoritariamente a las empresas y va en contravía del bolsillo de los colombianos, principalmente por el IVA a la canasta familiar.

Entre los aspectos que se conocen está la creación de un régimen especial para fundaciones, se podría reactivar el impuesto de remesas, se crea un comité de calificaciones de casos especiales, se limitan los beneficios de renta para propietarios de inmuebles (en ciertos casos), algunos declarantes pueden obtener deducciones por tener a la empleada del servicio doméstico con todas las prestaciones sociales; el impuesto a cierta clase de vehículos bajará del 30% al 16%, la telefonía móvil también tendrá reducciones y la tarifa de renta será de 27%.

IVA a más productos
En la actualidad el Estatuto Tributario tiene una amplia lista de exenciones del cobro de este impuesto, pero en el proyecto borrador que se conoce, cada vez son menos los productos en este grupo. El IVA del 5% se aplicará a carne, pescado, leches, quesos, papa, cebollas, hortalizas, frutas, avena, maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, sal, tomates, café, harina de trigo,  entre un lista extensa.

En este grupo también están los productos que corresponden a las partidas arancelarias de maquinaria e insumos agrícolas, sistemas de riego, construcción de reservorios, entre otros.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry dijo que un impuesto de IVA del 5% que se le va a cobrar a ciertos alimentos de la canasta familiar, se devolverá solamente a los más pobres hasta un 10% con un mecanismo que no se ha definido.

Este es uno de los aspectos que más espinas está generando, porque aumenta los impuestos, a pesar de la promesa de campaña de Juan Manuel Santos de no subir tarifas.

Sin IVA
Mantienen sin impuesto a las ventas a los servicios médicos, transporte público, servicios públicos, para estratos 1 y 2 los primeros 325 minutos de telefonía móvil serán excluidos, el POS, servicios funerarios y los espectáculos públicos. Con respecto al sistema actual se reduce sustancialmente el número de productos en este grupo.

Vehículos
Pasa de un rango entre el 20% y 30% al 16%. Para taxis, vehículos para 10 pasajeros, ambulancias, motos hasta 185 cc, camperos y pick up (cuyo valor en puerto no supere los US$30.000), barcos de recreo y deporte.

Este aspecto llama la atención ya que el Gobierno ha dicho en varias ocasiones que se quiere desestimular el uso de vehículos.

Llamadas a celular

La tarifa de llamadas móviles bajará del 20% al 16%.

Vivienda
Para las personas que compren por primera vez una casa o apartamento por un valor aproximado de $150 millones con el sistema de Ahorro para el Fomento de la Construcción, AFC, este activo no hará parte de la base para aplicar la retención en la fuente, es decir el límite máximo para descontar de sus ingresos será el 20% y no del 30% como está en la actualidad. Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro tendrán el mismo beneficio.

Antes este beneficio no tenía límite del valor de la casa.

Loterías, juegos de azar, sorteos y concursos
La tarifa de ganancia ocasional bajará del 30% al 10%.

Herencias
Se reactiva un régimen especial para las herencias, llamado, masa global hereditaria, una medida que se había derogado en 1983. La tarifa será del 10%.

Impuesto mínimo obligatorios para sociedades y asimiladas “Imos”
Se trata de un aspecto nuevo que no se había incluido en ninguna reforma tributaria anterior. Normalmente el régimen universal contempla el valor de los ingresos, menos los costos y las deducciones necesarias, ese resultado es la renta gravable. Pero en esta ocasión crean un sistema especial para contribuyentes o sociedades menores, que tendrá en cuenta los ingresos, los descuentos y un grupo especial de deducciones autorizadas taxativamente por la ley, como adquisición de bienes, gastos financieros, parafiscales y depreciación en tres años de los activos fijos.

Fundaciones
Hoy las ONG o fundaciones no pagan impuestos si reinvierten las ganancias en el mismo objeto social eso se mantiene. Pero si deciden destinar los excedentes para otras actividades el impuesto pasa del 20% al 27%.

Estas también tendrán un impuesto mínimo para entidades sin ánimo de lucro, que se llamará “Imesal” y será del 15%.

Impuesto Mínimo Obligatorio para Personas Naturales se llamará “Imon”
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que en la actualidad una persona que gane $20 o $30 millones al mes, paga 3% de impuestos, mientras que una persona que se gana $1 millón, paga un 11%. La idea establecer una tarifa mínima de acuerdo con sus ingresos para que los que ganan más paguen más.

“Para hacer esto progresivo hay que devolverle al de menores ingresos todo lo que pagó, y nuestra idea es devolverle a 3,5 millones de colombianos que hoy pagan impuestos. Primero tienen que declarar voluntariamente para poder entregarle el cheque de la devolución. Los que más ganan tendrán que pagar hasta un 15%”, dijo el Ministro en Caracol Radio.

Renta
La tarifa máxima pasa del 33% al 50%, este último corresponde únicamente para una base gravable de $1.500 millones en adelante. La tarifa promedio será de 27%, igual a la de Estados Unidos.

Las personas naturales que declaren podrán solicitar un descuento tributario del 30%, sobre los aportes parafiscales de la empleada doméstica. Pero no aplica para las personas que se contraten a través de empresas temporales estos servicios.

Impuesto de remesas
Este es un tributo que se eliminó en el Gobierno de Álvaro Uribe. Consistía en desestimular la distribución de utilidades para estimular la inversión, un factor que quieren reactivar.

Remplazarían la renta presuntiva
Este mecanismo consiste en que se presume que todo patrimonio en Colombia tiene un rentabilidad del 3% del valor del patrimonio. Lo que ahora se quiere es que este factor pase a la renta ordinaria. Cambian el modelo simple de contemplar el valor mínimo, para tener un modelo de cálculo más sofisticado para que sea más difícil de evadir.

Dividendos
Los dividendos y participaciones que correspondan a las utilidades comerciales obtenidas por la sociedad a partir del 2014 percibidas por los socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores, similares estarán gravados con el 4%. No se gravaran los primeros $60 millones para favorecer a los pequeños inversionistas.

Hoteles
Se mantienen la deducción del 30% del valor de la inversión efectivamente realizada sólo en activos fijos reales productivos, para la construcción de nuevos hoteles o remodelación. Esta tiene una vigencia de 30 años.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×