Foto: 123rf

TURISMO

Los 12 corredores turísticos que buscan ser motor de desarrollo en las regiones

Entre el 2011 y el 2016 se invirtieron $745.823 millones en 226 proyectos y 474 iniciativas de infraestructura turística. Ahora, Colombia pone en marcha 12 corredores turísticos con los que se busca llevar a millones de turistas a nuevos destinos.

15 de enero de 2017

Colombia emprende uno de sus mayores retos con el diseño y puesta en marcha de 12 corredores turísticos con los que se busca llevar a millones de turistas nacionales y extranjeros a sitios que nunca antes habían recorrido, integrando de esta manera 311 municipios de los 32 departamentos del país”. Así lo afirmó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según la entidad, los corredores serán el motor de desarrollo de las regiones, generando empleo, productividad y competitividad. Asimismo, la ministra María Claudia Lacouture, explicó que en los 12 corredores están integrados los segmentos que se han priorizado: el turismo de naturaleza, cultura, gastronomía, avistamiento de aves, salud y bienestar.

“Se busca disminuir la estacionalidad en algunos destinos, ofreciendo más opciones en una misma región, con lo que los turistas no se quedarían en un solo lugar sino que recorrerían varios”, afirmó Lacouture.

Lea también: Bogotá, Bolívar y Antioquia se destacan en competitividad turística

En cada corredor se unen los atractivos y los productos que existen en la región, se generan más y mejores opciones para el turismo y se potencia el desarrollo de municipios que aún no son visitados o lo son en pequeña medida.

Los objetivos de los corredores son:

  • Integrar las regiones turísticas con vocaciones complementarias.
  • Vincular los atractivos y productos turísticos existentes.
  • Aumentar la competitividad de las regiones.
  • Aumentar el promedio de permanencia de los turistas extranjeros.
  • Realizar megaproyectos de alto impacto en las regiones.
  • Generar más y mejores opciones para el turismo doméstico.
  • Disminuir la estacionalidad en algunos destinos.

Según el Ministerio, la selección de los municipios que conforman los corredores se hizo teniendo en cuenta varios aspectos como: la conectividad, los atractivos turísticos con alta capacidad de demanda, que haya prestadores de servicios y una oferta comercializable y que se esté invirtiendo o se pueda invertir en el sector.

Lea también: Las zonas de conflicto colombianas con mayor potencial turístico

“Tenemos desafíos en infraestructura, formación, seguridad, formalización y control de la actividad turística, así como en conectividad tecnológica, vial y de transporte”, señaló Lacouture.

Estos son los 12 corredores:

Corredor turístico del paisaje cultural cafetero (PCC)

  • Integra los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca. Fue el primero en ser puesto en marcha.
  • Entre sus atractivos tiene el Parque de la Cultura Cafetera, el Parque Nacional del Café, el Valle del Cocora, el Pueblo Patrimonio Salamina, el Pueblo Patrimonio Aguadas, el Nevado del Ruiz y el Mariposario de Calarcá.

Corredor turístico de los Llanos

  • Meta, Casanare y Arauca.
  • Algunos de sus atractivos son La Macarena, Caño Cristales, Villavicencio, el Ombligo de Colombia (Puerto López), Monterrey, Casanare, el Festival del Joropo y Yopal.

Corredor turístico de la Orinoquía

  • Guainía, Vaupés, Guaviare y Vichada.
  • Entre sus atractivos se encuentran Guaviare, Ciudad de Piedra - Puerta de Orión, Raudal del Guayabero, Pinturas Rupestres Cerro Azul, la Laguna Damas de Nare, el Raudal Yuruparí, el Caño Carurú, Taraira: Parque Nacional Yaigoe, los Cerros de Mavecure, el Nudo del Jirijirimo y el Río Inírida.

Corredor turístico de la selva

  • Amazonas, Caquetá y Putumayo.
  • Entre sus atractivos se encuentran el Mundo Amazónico, la Isla de los Micos, Puerto Nariño, los Lagos de Tarapoto, los Petroglifos El Encanto, el Balenario Las Pailas, el Parque Ecológico El Paraíso de Pedro, el Municipio de Morelia – Caquetá y la Reserva Natural Ecoturística El Danubio.

Corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana

  • Córdoba, Sucre y Bolívar.
  • Entre sus atractivos se encuentran la Isla Tortuguilla, la Isla Fuerte (Bolívar), La Isla de los Pájaros (San Bernardo del Viento), la Isla San Bernardo, la Ronda del Río Sinú, el Pueblo Patrimonio de Lorica, la Bahía de Cispatá, el Complejo Cienagoso de la Mojarra, la Ciénaga de la Caimanera (entre Coveñas y Tolú) y Las Cuevas de Toro Viejo (Tolú Viejo).

Corredor turístico del Pacífico

  • Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • Algunos de sus atractivos son la Isla Gorgona, el Parque Natural Puracé y Termales, Inzá, Arboleda –Ermitas, Silvia, Popayán, El cerrito - Hacienda La María, Buenaventura, Parque Utría, Quibdó, las Fiestas de San Pacho, el Festival de la Migración, Termales, Levantamiento de tumbas, La Unión, el Parque de la Uva, el Lago Calima, la Basílica del Señor de Los Milagros (Buga) y Cali.

Corredor turístico del Nororiente

  • Santander y Norte de Santander.
  • Entre sus atractivos están el Cañón del Chicamocha, el Parque Nacional del Cacao, el Parque El Gallineral, los Pueblos Patrimonio: Barichara, Girón, Socorro, Playa de Belén; el Páramo de Santurbán y el Área Natural Única Los Estoraques.

Corredor turístico central

  • Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila y Tolima.
  • Entre sus atractivos están la Charca de Guarinocito, los Cerros Orientales de Bogotá, el Centro Histórico de La Candelaria, la Laguna de Guatavita, el Museo del Oro, el Puente de Boyacá, el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Arqueológico de San Agustín, el Desierto de la Tatacoa, el Festival Folclórico y del Bambuco, el Parque Nacional de los Nevados, el Festival folclórico y el de la música colombiana, el Pueblo Patrimonio Honda, el Páramo de Sumapaz, el Embalse del Neusa, La Chorrera, el Pueblo Patrimonio Monguí, el Lago de Tota, la Catedral de Sal de Zipaquirá, las Termales de Rivera, el Río Magdalena, las Fiestas de San Pedro, la Represa Prado, la Mina de Sal de Nemocón y el Pueblo Patrimonio Villa de Leyva.

Corredor turístico del sur

  • Nariño y Putumayo.
  • Algunos de sus atractivos son: el Carnaval de Negros y Blancos, el Volcán Cumbal, la Laguna de la Cocha, la Laguna Verde - Volcán Azufral (La Cruz), el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el Carnaval del Perdón (Valle del Sibundoy), los Termales de Colón y la Cascada Fin del Mundo (Mocoa).

Corredor turístico de Antioquia y Chocó

  • Antioquia y Chocó.
  • Entre sus atractivos están los Pueblos Patrimonio Jardín, Jericó y Santa Fe de Antioquia; el Cerro Tusa (Venecia), Cerámica (El Carmen de Viboral), el Peñón de Guatapé-Embalse Peñol Guatapé, el Pueblito Paisa, el Jardín Botánico, Capurgan, Sapzurro, y La Playona-Tortugas Caná.

Corredor turístico Sea Flower

  • Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Entre sus atractivos se encuentra el barrio La Loma, en San Andrés (Tradicional, histórico, cultural, con un componente ecoturístico), el Green Moon Festival en San Andrés; el Parque Nacional Natural Old Providence, McBean Lagoon, el puente de los enamorados en Santa Catalina, el Mar Caribe, Reserva de biosfera Seaflower, tercera barrera de coral continua más grande del mundo.

Corredor turístico del Caribe

  • La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.
  • Entre sus atractivos se encuentran el Cabo de la Vela, las Rancherías Wayuú, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, el Volcán del Totumo, el Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultura del Caribe, la Vía Parque Isla Salamanca, el Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, San Basilio de Palenque, Santa Cruz de Mompox y el Festival Vallenato.