| 11/24/2015 12:05:00 AM

Lo positivo y lo negativo de Bogotá en su primer Índice de Progreso Social

El ejercicio de calcular y analizar un índice de esta naturaleza es novedoso y abre la puerta para una serie de debates en torno al desarrollo de futuras políticas públicas en las ciudades. La capital destaca en necesidades básicas y tiene fuertes desafíos en todo lo demás.

“Una sociedad que no satisface las necesidades básicas de sus individuos, que no genera las condiciones para mejorar su calidad de vida, que no protege el ambiente y que no ofrece oportunidades para la mayoría, no es una sociedad exitosa, independientemente de los logros que tenga” afirmó la Comisión del Crecimiento y el Desarrollo Económico en 2008.

Siguiendo las nuevas tendencias que buscan entender y explicar el desarrollo social en las ciudades, la Red de Progreso Social diseñó el Índice de Progreso Social (IPS) 2014 para la ciudad de Bogotá y medir efectivamente el verdadero desarrollo humano en la capital colombiana.

Lo novedoso de este índice es que solo utiliza indicadores sociales o ambientales relevantes para el contexto urbano y que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.

En el desarrollo de este índice se aplicó la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative utilizada en más de 130 países del mundo.

¿El desarrollo económico es el verdadero desarrollo?

Un buen ejemplo para establecer que el desarrollo económico no siempre impacta el desarrollo social es que Bogotá, la ciudad con mayor ingreso promedio del país,  es la cuarta en el ranking de progreso social 2014 detrás de Bucaramanga, Medellín y Manizales.

De hecho la ciudad más grande de Colombia registra un IPS ligeramente superior a 70 cuando el rango es de 0 a 100, es decir niveles “medio-altos” de progreso social. Por localidades Teusaquillo tiene la mejor posición con 79,79 mientras que Santa Fe se lleva la peor parte con 60,07. Es importante resaltar que la distancia entre la mitad de la tabla tanto para arriba como para abajo son solo 9 puntos.

¿Qué explica esto? El estudio reúne 47 indicadores agrupados en 12 componentes y 3 dimensiones: Necesidades básicas, elementos de bienestar y oportunidades.

La primera habla sobre las capacidades de las personas en términos de nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y servicios públicos y seguridad personal. En este punto Bogotá puede sentirse orgullosa de que 15 de sus 19 localidades medidas (Sumapaz no dispone de suficientes datos para efectuar el estudio) tienen puntajes superiores a 80. Barrios Unidos lidera esta categoría, mientras que Los Mártires es la colista.

Cuando los desafíos son mayores que los resultados positivos

En la dimensión de elementos del bienestar que involucra temas como el acceso a conocimientos básicos, sostenibilidad ambiental y acceso a TIC Teusaquillo vuelve a liderar con 88,30 sin embargo, Ciudad Bolívar es colista con 56,49. Esta es la dimensión más desigual en la ciudad.

En el siguiente gráfico se expone la relación del IPS con los resultados de Pobreza Monetaria. En resumen, las localidades con peores indicadores de pobreza son los colistas tanto en el total del estudio como en la mayoría de sus indicadores.

Sin embargo esto no significa que el nivel de ingreso realmente se relacione con el IPS ya que las localidades del sur tienen un mayor IPS que las del centro con un ingreso medio hasta 40% menor.



Fuente: Bogotá cómo Vamos

Esto va de la mano con los resultados de la tercera dimensión: Oportunidades. Justamente la desigualdad monetaria impulsa la social. En esta tercera categoría se encuentran temas como derechos personales, tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.

Los límites que generan los bajos ingresos reducen el acceso a la educación superior y condicionan la libertad personal y de elección. Así mismo fomenta el embarazo adolescente y la inseguridad en los espacios públicos.

Esta fue la dimensión con peor desempeño para Bogotá ya que su mejor localidad, Engativá obtuvo un puntaje de 63,69 y Los Mártires de 41,19.

Entre 2009 y 2014 la zona sur de la capital mejoro su progreso social en un 10% destacando a Ciudad Bolívar con el 35%. La Candelaria y Santa Fe fueron las únicas localidades que observaron retrocesos en sus niveles de desarrollo social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?