Según el diario Kathimerini, para cerrar el acuerdo Grecia ha tenido que aceptar la adopción inmediata de 35 reformas. | Foto: Bloomberg

Europa

Lo que ocurrirá en los próximos meses con respecto a la crisis griega

Grecia alcanzó este martes un acuerdo técnico "de principio" con sus acreedores para recibir un tercer plan de asistencia financiera, aunque todavía deben solventarse algunos "detalles" y por el momento no existe un acuerdo político, anunció la Comisión Europea. ¿Qué se viene ahora?

12 de agosto de 2015

Grecia está en busca de finalizar las conversaciones con sus acreedores para asegurarse hasta 86.000 millones de euros en préstamos a tres años, necesarios para poder mantener al país dentro del euro.

Los funcionarios griegos están seguros de que se llegará a un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando Grecia debe pagar 3.200 millones de euros por vencimientos de bonos al Banco Central Europeo. Los funcionarios alemanes dijeron que la calidad es más importante que la velocidad y el financiamiento a corto plazo podría ser necesario si no se cierra un tercer rescate a tiempo.

Según el diario Kathimerini, para cerrar el acuerdo Grecia ha tenido que aceptar la adopción inmediata de 35 reformas.

Estas van desde un aumento de las tasas aplicadas a las compañías de transporte marítimo hasta la reducción del precio de los medicamentos genéricos, pasando por un reforzamiento de la lucha contra la delincuencia financiera o la desregulación del sector energético.

Algunas de las fechas claves a continuación:

Agosto

- Empiezan las pruebas de resistencia del BCE hacia los bancos griegos; a fin de mes se completará la revisión de calidad de los activos.

- 12 de agosto: Merkel vuelve de 3 semanas de vacaciones para llevar a cabo reuniones de gabinete, donde se debatirá el progreso de Grecia.

- 12 de agosto: Grecia subastará 875 millones de euros en letras del tesoro con vencimiento en 13 semanas.

- 14 de agosto: Grecia necesita refinanciar 1.400 millones de euros en letras del tesoro. El gobierno griego apunta a entregar al parlamento la propuesta de rescate. También es una posible fecha para una llamada en conferencia del Eurogrupo sobre Grecia, si se aceptó el memorándum de entendimiento.

- 17 y 18 de agosto: posible fecha para una sesión especial del Bundestag para votar sobre el rescate de Grecia.

- 18 y 19 de agosto: se espera que el parlamento griego vote sobre un acuerdo de rescate.

- 20 de agosto: Grecia necesita pagar al BCE 3.200 millones de euros en amortizaciones de bonos; es posible que los acreedores deban ofrecer otro crédito a corto plazo, dependiendo de cómo avanzan las negociaciones. Sería una gran sorpresa si el programa acordara a tiempo sobre las ratificaciones parlamentarias y el desembolso de fondos para cumplir con la fecha límite del 20 de agosto, dice el economista de JPMorgan, Malcolm Barr. A partir de este punto, las decisiones del BCE sobre su programa de asistencia de emergencia de liquidez se volverán controversiales si se duda sobre la concreción del acuerdo.

Septiembre

- El partido gobernante de Grecia, Syriza, llevará a cabo reuniones de emergencia en el Congreso en tanto el primer ministro Tsipras trata de calmar la oposición interna; una división del partido podría forzar a elecciones anticipadas.

Octubre

- Se completarán las pruebas de resistencia del BCE sobre los bancos griegos para evaluar la recapitalización. El estratega de Royal Bank of Scotland, Alberto Gallo, estima que los 25.000 millones de euros de fondos del Mecanismo de Estabilidad Europeo planeados serán suficientes para recapitalizar a los cuatro bancos griegos; advierte que cualquier demora en las negociaciones podría llevar a demoras en el proceso de recapitalización.

- Primera revisión del acuerdo de rescate griego para evaluar la adhesión a los términos.

(Con información de Bloomberg y AFP)