Dinero.com Revista Dinero

José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.

| 3/9/2013 12:00:00 AM

Lo que habría frenado a Colombia al finalizar 2012

El Emisor mantiene la proyección de crecimiento para el último trimestre de 2012 en un rango entre 2,0% y 3,5%, pero “es probable que se esté sesgando hacia la parte inferior de dicho rango”.

El crecimiento de la actividad económica en el último trimestre al parecer no dará sorpresas pero sí podría estar más hacia el rango inferior de la proyección del Banco de la República que en la parte superior.

En sus minutas, el Emisor destacó que mantiene su estimación de crecimiento para el año pasado entre 2,0% y 3,5% pero advierte que es probable que “el pronóstico central se esté sesgando hacia la parte inferior de dicho rango”.

Se basa en que la más reciente información sobre la industria y las importaciones de equipo de transporte han sorprendido a la baja.

Con respecto al rango de 2,0% y 3,5% explica que la amplitud obedece a la incertidumbre sobre el desempeño de la inversión en obras civiles que ha aumentado considerablemente, aunque sin un sesgo definido.

Lo que pesará en el resultado

Por el lado de la oferta, la información más reciente del cuarto trimestre de 2012 confirma crecimientos muy dispares entre los sectores económicos, pero con tendencias similares a las observadas en el tercer trimestre.

La diferencia más evidente está entre la industria y el comercio. Mientras la producción industrial y otros indicadores de dicho sector sugieren que la contracción se prolongó hasta finales de año con una intensidad mayor que la prevista, las encuestas a los comerciantes sugieren expansiones.

La Andi divulgó que la producción industrial creció 0,7% en todo 2012. De esta información se infiere que el dato del mes de diciembre mostraría una nueva contracción (a noviembre la industria crecía 1,0% año corrido).

En lo que respecta a la construcción, a diciembre la producción de cemento continuó estancada y registró una contracción anual de 1,3%. El crecimiento para todo 2012 fue de 1,4% frente al 13,4% observado en 2011.

Esto, junto con los datos de Camacol que muestran a noviembre una caída de las ventas de viviendas nuevas a nivel nacional, sugiere un bajo crecimiento para el sector en el cuarto trimestre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×