Revista Dinero

Los cafeteros consiguieron más beneficios con el paro, pero también causaron afectaciones al país.

| 3/9/2013 8:00:00 AM

Lo feo del paro cafetero

Once días duró el paro cafetero en el país y muchas fueron las afectaciones que generó por el bloqueo de vías.

El paro transcurrió en medio de muchas dificultades, especialmente para departamentos como Huila, Cauca, Antioquia, Risaralda, Magdalena Medio, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Tolima. Esto ocasionó el represamiento de alimentos en algunos municipios y el desabastecimiento en otros.

Según el Dane, entre el 2 y el 8 de marzo se registró un aumento en los precios de los alimentos. El bloqueo de la vía Panamericana incidió negativamente en el ingreso de productos de Cauca y Nariño al interior del país. Se registraron dificultades en el transporte de lulo y maracuyá procedentes de Garzón y Pitalito, Huila y de plátano y cítricos de Risaralda y Quindío.

Sin embargo, los mercados se abastecieron de alimentos tanto regionales como del centro del país, por lo que la incidencia del paro fue localizada. A Medellín, por ejemplo, ingresaron papas negras desde el altiplano cundiboyacense, a Cali hortalizas de hoja desde la Sabana de Bogotá y tomate de árbol desde Antioquia, lo que hizo que sus precios no se incrementaran en forma tan marcada en estos departamentos.

En contraste, en Pasto e Ipiales, Nariño, cayeron los precios de buena parte de los productos que allí se producen y se comercializan, ante la imposibilidad de transportarlos hacia el resto del país.

Otras cifras relevantes:

- Los cafeteros duraron 12 días en paro.

- Se presentaron 22 bloqueos permanentes y 18 puntos de concentración

- La protesta tuvo una participación promedio de 45.000 manifestantes

- El paro afectó 10 departamentos y 36 municipios

- El núcleo de las protesta se ubicó en el Huila, Tolima, Cauca y Risaralda, Quindío y Armenia, departamentos que concentraron el 80% de los manifestantes.

- Se generó desabastecimiento de víveres, medicamentos y combustibles en los departamentos de Cauca, Caquetá, Putumayo, Chocó, Huila, y Nariño.

- El Gobierno estimó pérdidas diarias en $3.000 millones, con incidencia especial en el gremio transportador.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×