Latinoamérica necesita crecer al 6 % para alcanzar a países industrializados.

América Latina

Lo que falta para ser desarrollados

La región necesita aumentar la inversión y pasar de un crecimiento económico del 4% a uno del 6% para alcanzar en los próximos 25 años el nivel de ingresos de los países industrializados.

22 de agosto de 2013

En una ponencia sobre los desafíos del desarrollo en América Latina pronunciada en la sede mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, destacó la necesidad de crear en la región una agenda a largo plazo.

Dicha agenda, precisó, debe incluir factores clave para el crecimiento económico como la inversión, el ahorro interno, la productividad, la mejora en la educación, la disminución de las desigualdades entre los países y el equilibrio ambiental.

El economista boliviano puso como ejemplo que mientras la inversión en América Latina alcanza un 20 o 21 % de su producto interno bruto (PIB), la cifra se duplica en los países asiáticos, lo que evidencia que la región tiene desafíos por delante.

Destacó que Latinoamérica tiene "serias deficiencias en infraestructuras" y mientras Asia invierte un 10 % de su PIB en ese campo, la tasa media de los países de la región permanece en el 3 %, una cifra que "al menos" tendría que duplicarse.

El desafío es si la región puede iniciar la "transformación productiva" para pasar de un modelo tradicional de ventajas comparativas basado en recursos naturales y salarios bajos a uno de ventajas competitivas con énfasis en la tecnología, innovación y creatividad, dijo.

Por otro lado, advirtió que si la economía brasileña no hace ajustes, "quedará rezagada" del resto, e hizo énfasis en la importancia de la integración regional para que los países medianos puedan compartir sus mercados para ser competitivos.

García recomendó al Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre pasado, invertir en infraestructura y logística.

Señaló que tiene "más optimismo" en relación a México que a Brasil, un país que tiene que afrontar ajustes "bastante complejos", aunque lamentó que la dependencia que aún tiene el primero con Estados Unidos.

En cuanto a la relación entre América Latina y Europa, el economista boliviano señaló que a pesar del "énfasis en los últimos años en el Pacífico", la región no debe perder la vista al Viejo Continente y tiene que aprovechar el momento para fortalecer sus lazos.

EFE / D.com