El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que desde julio de 2011, con la reducción a 0% de arancel de más de 3.000 subpartidas correspondientes a materias primas y bienes de capital, se redujeron los costos de la producción nacional.

Economía

Lo que se compra es para bienes y servicios

Cerca del 80% de las importaciones se dirige a procesos productivos de bienes y servicios.

20 de julio de 2013

Durante los primeros cinco meses de 2013 el 78,8% de las importaciones colombianas correspondió a materias primas y productos intermedios (43,6%), y bienes de capital y material de construcción (35,2%) que se dirigieron a la producción industrial y de servicios.

Dentro de este porcentaje se destacan las compras externas de materias primas y productos intermedios para la industria que alcanzaron una participación del 29,2%, y los bienes de capital no producidos en el país para la industria que representaron un 19,8% y crecieron un 2,7%.

Particularmente, las compras externas de bienes de capital para la industria ascendieron a USD4.864,2 millones, jalonadas principalmente por las partes y accesorios de maquinaria industrial que crecieron un 14,6%, y las máquinas y aparatos de oficina con un incremento del 11,3%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que desde julio de 2011, con la reducción a 0% de arancel de más de 3.000 subpartidas correspondientes a materias primas y bienes de capital, se redujeron los costos de la producción nacional por aproximadamente USD$500 millones anuales.

“En la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, el 12% los empresarios consideró que, aunque todavía es muy pronto para ver resultados, una de las medidas del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que más les reportará beneficios es la arancelaria y, por ello, estamos seguros que este Plan, junto con lo que ya hemos hecho en el tema arancelario, es un estímulo más para que aumente la compra de bienes de capital y de insumos no producidos en el país por parte del sector productivo”, añadió el Ministro.

En general, durante enero y mayo las compras externas del país aumentaron un 2,1% frente al mismo período de 2012, al pasar de US$24.025,3 millones CIF a US$24.535,0 millones CIF. Los principales orígenes de estas importaciones fueron Estados Unidos (28,7%), China (16,2%) y México (9,2%).