Las estimaciones de la Policía de Carreteras indican que por los menos, 25 vías principales están bloqueadas.

Turismo

Lluvias perjudican turismo en gran parte del país

Mientras que el promedio nacional de cancelaciones de reservas es entre el 5% y 10%, en Norte de Santander la cifra va en 20%. Las malas condiciones de las vías cambiaron los planes de los viajeros hacia todas las regiones del país.

17 de diciembre de 2010

El invierno mantiene en vilo no solo a las autoridades de emergencia, también generó una alerta en los hoteleros a los que en las recientes semanas han recibido llamadas para cancelar las reservas de sus clientes.

Otro de los departamentos afectados por las regulares conexiones por vía terrestre son Boyacá, Santander y Valle del Cauca, el 15% de los viajeros que habían elegido estos destinos para sus vacaciones han optado por no ir.

Antioquia, Barranquilla y Santa Marta dejarán de recibir el 10% de los clientes que tenían proyectados. Mientras que el reporte para Cartagena es más alentador con apenas un 5% de cancelaciones.

Bogotá y San Andrés son las únicas que mantiene sin novedad las reservas en los hoteles.

Según el informe anual de Cotelco, se estima que el efecto de la temporada invernal en el turismo y la hotelería será de una disminución del 5% en los niveles de ocupación promedio nacional respecto del año pasado.

Se prevé una ocupación promedio del 52 % frente al 57 % promedio nacional de la temporada vacacional en el 2009.

De acuerdo con el comportamiento anual Norte de Santander, pasó de un crecimiento de 49,8% en el 2009 a un 39,2% entre enero y octubre de este año, como consecuencias de los roces diplomáticos con Venezuela y en los últimos meses por causa de las lluvias. Siendo el destino que más rezagado este en este sector,

Santa Marta es la ciudad que mejor comportamiento ha reportado en lo corrido del año. Su turismo pasó de crecer en el 2009 un 40,7% a un 56,1% este año, lo que ratifica el buen momento por el que atraviesa esta este destino, que en este momento está en el radar de las cadenas hoteleras más importantes del mundo para desarrollar proyectos.

Como destino de playa, Barranquilla también lidera las estadísticas, reportó un crecimiento de 6%. “Esto es muy sorprendente, acá marca mucho el Carnaval de Barranquilla que este año trajo el triple de turistas extranjeros que el año pasado”, dijo el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal.

El dirigente gremial también destacó el repunte de Antioquia que aumentó un 4% la llegada de turistas en los últimos doce meses.

“Esta región se recupera y están marcados por el mercado de eventos y convenciones que está haciendo Antioquia y está muy marcado por la realización de los Juegos Suramericanos”, dijo.

Por su parte Cartagena se mantiene en niveles del 61%, de ocupación en el año, siendo uno de los destinos que menos crecimientos reportó.
Cabal aclaró que en este momento hay reservas disponibles y que confían en que con el plan de la Policía de Carreteras para mejorar las condiciones de las vías la reducción de viajeros no sea mayor a la que hasta el momento se ha calculado.

El gremio calcula que este año lleguen al país 2,8 millones de turistas extranjeros, lo que representaría un aumento del 12,5%. Los indicadores internacionales señalan que el mundo crecerá el 3% y América Latina el 4%.