En Colombia hay menos estudiantes y profesores | Foto: Archivo Semana

Educación

Llegaron 36 voluntarios para enseñar inglés a 5.400 estudiantes

Profesionales voluntarios procedentes de Estados Unidos llegaron a Colombia para trabajar, durante un año, como asistentes de docentes de instituciones educativas oficiales de seis ciudades del país y fortalecer el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación.

15 de enero de 2012

Actualmente en Colombia, el 11% de los jóvenes que se gradúa como bachilleres tiene un nivel B1 de inglés y que la meta para el 2014 es conseguir aumentar esta cifra a un 40%. Por otro lado, el 15% de docentes presenta niveles de inglés superiores, por lo que el objetivo es que para el 2014, el 100% de ellos tenga un dominio superior del idioma.

En educación superior, dijo Campo, "solo el 6% de los egresados (según las pruebas Ecaes) tiene un nivel de inglés B2. Queremos que para el fin del cuatrienio, por lo menos el 20% de los egresados de carreras profesionales tenga un mejor nivel de inglés".

La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo,
recibió a los voluntarios estadounidenses que llegaron recientemente al país para trabajar, durante el presente año escolar, como asistentes de docentes de inglés de 19 instituciones educativas de Bogotá (incluyendo el municipio de Madrid), Cartagena, Medellín, Cali, Barú (Cartagena) y Montería.

Durante la reunión, la ministra Campo aseguró que "la presencia de estos 36 voluntarios en el país es de gran importancia para la enseñanza el bilingüismo. Esta experiencia será inolvidable para el Ministerio de Educación y para el sistema educativo del país".

Los 36 extranjeros, que son graduados de diferentes universidades norteamericanas, además de ayudar a los docentes de inglés de las diferentes instituciones educativas oficiales, trabajarán también dando clases en contrajornada a las personas de esas comunidades que estén interesadas en aprender inglés, así como realizando talleres de capacitación con los docentes para fortalecer sus competencias en este idioma.

Gracias a esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, a través del Programa Nacional de Bilingüismo, conjunto con las Secretarías de Educación de los municipios beneficiados y las ONG World Teach y Volunteers Colombia, se beneficiarán 5.400 estudiantes. Su objetivo principal es fortalecer el Programa Nacional de Bilingüismo y mejorar el dominio del inglés en los niños para que tengan mayores oportunidades educativas.

Estos voluntarios fueron reclutados por World Teach, desde su sede principal en la Universidad de Harvard, contactados y traídos al país por Volunteers Colombia y las Secretarías de Educación se encargaron de asignarlos en las diferentes instituciones.

Este proyecto nació en 2009 con cinco voluntarios que visitaron la Isla Barú (Cartagena); en 2010, llegaron 23 voluntarios que estuvieron en Barú, Barranquilla, Armenia y Manizales; y el año anterior fueron 35 los voluntarios que llegaron al país y apoyaron la enseñanza del inglés en estas mismas ciudades, incluyendo Montería. Hasta el momento se han beneficiado un total de 9.450 estudiantes.