Consumo

Llega diciembre con su alegría, parrandas y ¡gastos!

El último mes del año no es solo de animación, también implica tener un buen dinero en el bolsillo para festejar. Raddar da sus estimaciones sobre cuánto es el gasto de los hogares para esta fecha y en qué es lo que más invierten.

28 de noviembre de 2012

En el último mes del año los hogares colombianos elevan sus gastos no sólo por las compras las navideñas, sino también por todo lo que implica la época: rencuentros, festejos, viajes, reuniones, entre otros.

Estimaciones dadas por la firma Raddar a Dinero.com señalan que en diciembre el gasto en promedio por hogar (teniendo en cuenta a familias de estrato uno a seis) será de $3’173.274.

Si se divide la cifra en cuatro (que son los integrantes que generalmente componen el grupo familiar) da un gasto promedio de $793.318 por persona para este diciembre.

De acuerdo con la firma, el gasto proyectado para diciembre ($3’173.274) presentará un crecimiento frente a noviembre de este año de 11,93% y a diciembre de 2011 de 6%.

La firma especializada en consumo indició que los hogares realizaron compras de Navidad por $9,9 billones en diciembre del año pasado, $2,4 billones más que en el 2010.

Entre tanto, el total de compras de los hogares en diciembre de 2011 (que incluyó gastos relacionados con celebraciones, además de gastos usuales de todos los meses) llegó a $19,3 billones, lo que correspondió a 17,4% más que un año atrás.

En este sentido, se resalta que después de dos meses en donde las compras de los hogares presentaron variaciones negativas, se reactivó nuevamente el comercio en octubre de este año presentando la mayor tasa de crecimiento mensual de los últimos tres años: las compras de los hogares colombianos registraron un crecimiento de 1,12% frente a septiembre.

De esta manera, en el mes de las brujas las compras de los hogares llegaron a los $32,06 billones, donde se destacaron los sectores de entretenimiento, vestuario y calzado.

¿Qué compran los colombianos en Navidad ?

Aunque los precios por lo general suben, gran parte de los almacenes están llenos de personas que buscan los obsequios para Navidad.

De esta forma, Raddar prevé que el crecimiento de las compras será de 7,38% en el último mes del 2012 frente a diciembre de 2011.

Entre los productos más apetecidos para esta época por los consumidores está vestuario y calzado, sectores que presentan los mayores crecimientos para este mes.

Según Raddar, también se evidencia un crecimiento en sectores como transporte (debido a las vacaciones y viajes programados para estas fechas) y en comunicaciones (normalmente se incrementa el número de llamadas a familiares y amigos).

Otros productos como licores; cigarrillos; muebles y electrodomésticos; vehículos automotores y motocicletas; cosméticos y perfumería; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas también muestran un incremento importante en su consumo.