"Odio usar a China como una herramienta para hablar de la relación comercial Estados Unidos-Colombia, pero no puedo evitar destacar que hoy China es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos", dijo Silva.

Comercio Exterior

"Listos para tirar la toalla": embajador de Colombia en EE.UU.

Los colombianos "han comenzado a perder la paciencia" con la demora de Estados Unidos en la ratificación del TLC y están mirando a China, que ha mostrado interés en invertir en el país, dijo el embajador en Washington, Gabriel Silva.

15 de febrero de 2011

"Están listos para tirar la toalla", afirmó en una entrevista con Reuters el embajador Gabriel Silva. "Mantener a la gente convencida y esperanzada sobre nuestras relaciones comerciales bilaterales en este contexto es bastante difícil", añadió.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Colombia, con un comercio bilateral que en el 2010 sumó 27.600 millones de dólares, y aporta gran cantidad de fondos para que el país andino combata a las redes de narcotraficantes presentes en su territorio.

Pero en los últimos años, China ha aumentado en forma dramática su presencia en Colombia y ahora está en conversaciones para financiar la construcción de una vía férrea a lo largo de Colombia que busca ser una alternativa al congestionado Canal de Panamá.

"Odio usar a China como una herramienta para hablar de la relación comercial Estados Unidos-Colombia, pero no puedo evitar destacar que hoy China es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos", dijo Silva.

"Cuando empezamos a hablar por primera vez de una alianza de libre comercio con Estados Unidos, China era nuestro socio número 12", añadió.

El diplomático reconoció que la construcción de una línea férrea que conecte las costas colombianas en el Pacífico y en el Caribe era un "proyecto audaz" que sería posible sólo con la ayuda de China.

"Este es el tipo de cosas que ellos tienen la motivación y el dinero para enfrentar. Ciertamente va a estar en la agenda de la visita de Estado que hará el presidente (Juan Manuel) Santos a China en las próximas semanas", dijo el embajador.

La idea de construir esta vía férrea alternativa al Canal de Panamá se ha discutido con inversores de varios países desde fines de la década de 1980, pero ahora alcanzó un plano más concreto, reveló Silva.

"Ahora hay una oportunidad. ¿Por qué? Porque tenemos a China, que es un factor que está cambiando todo el juego", afirmó.

PESIMISMO

El diplomático declaró que era pesimista sobre la posibilidad de una rápida renovación de las preferencias comerciales andinas, que se remontan a la década de 1990, debido a las disputas entre los republicanos y los demócratas en el Congreso.

El vencimiento del programa, que concedía beneficios comerciales en Estados Unidos a las exportaciones de los países andinos, es un grave revés para la economía colombiana y erosiona el apoyo para estrechar los lazos con Washington, dijo Silva.

En su opinión, a Estados Unidos le convendría extender el programa porque cientos de empleos en ese país, en sectores como el textil o las flores, están vinculados al esquema arancelario, con el que Washington compensaba a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.

"Por cada empleo que hay en la industria de flores de Colombia, hay tres empleos en la cadena de valor estadounidense. Lo cual equivale a casi 200.000 puestos de trabajo", aseguró Silva.

Colombia suscribió en el 2006 un acuerdo comercial con Estados Unidos que reemplazaría al esquema temporario de preferencias comerciales.

Pero la ratificación del tratado aún está trabada en el Congreso norteamericano por la oposición de los demócratas, que dicen que el país sudamericano no ha hecho lo suficiente para reducir los asesinatos de sindicalistas.

La semana pasada, el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que el presidente Barack Obama le había ordenado intensificar las negociaciones con Colombia para superar las diferencias que impiden la ratificación del tratado.

Este año es clave para conseguir la ratificación del acuerdo porque "será muy difícil mantener la voluntad política, la fe y el entusiasmo del pueblo colombiano si esto se extiende más allá del 2011", dijo Silva.