Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Comercio

Listo el camino para llegar a la UE

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para las exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia, luego de los Estados Unidos.

21 de julio de 2013

Con la entrada en aplicación provisional del Acuerdo Comercial con los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea, a partir del próximo primero de agosto, el Gobierno Nacional deja lista la ruta para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, será un día memorable para la relación con el Viejo Mundo, ya que se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa, y a su vez fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de los Estados Unidos.

En la opinión de Díaz-Granados, este acuerdo es un triunfo más en la agenda de internacionalización de la economía, pues se trata del cuarto Acuerdo Comercial que el país alcanza con un bloque de países desarrollados. En esa lista ya están Canadá, Suiza y Estados Unidos.

El MinCit recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, México y Colombia) y Recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.

También señaló que la representación de la Unión europea en Bogotá ha expresado su deseo de desarrollar mecanismos de cooperación bilaterales con la Alianza del Pacífico.   

Según el Ministro, a un año de cerrarse esta Administración, con la puesta en funcionamiento del acuerdo con la Unión Europea, el Gobierno cumple las metas económicas que se había fijado, y deja lista la autopista jurídica para dar plena garantía a los capitales extranjeros de los 27 Estados miembros de la UE, que ingresen al país.

Tanto los gobiernos de los Estados Miembros que integran ese bloque como el gobierno colombiano, han creado una estructura de normas claras y transparentes que darán certeza a ese nuevo relacionamiento, pero los negocios correrán por cuenta del sector empresarial, enfatizó el Ministro.