Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Listas las tarjetas para controlar la evasión de IVA

El gobierno tiene preparado un decreto para poner en operación la Tarjeta Fiscal. El dispositivo ayudará a reducir la evasión del IVA y le dará al Tesoro, cerca de $1 billón en recaudos nuevos. Se instalará en establecimientos donde haya alta evasión de ese tributo.

17 de junio de 2010

El gobierno tiene listo para firma un decreto con el cual se expedirá la Tarjeta Fiscal, un instrumento que ayudará a reducir la evasión del IVA y le representará para el tesoro nacional cerca de $400.000 millones en el segundo semestre de 2010 y $1 billón cada año. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga a la prensa el jueves en Bogotá.

“Es un paso grande. Estábamos en mora de adoptar este mecanismo. Colombia es uno de los pocos países que no lo había hecho”, dijo el funcionario y se refirió a que estos dispositivos se usan en Perú, Argentina y Chile.

“Es un mecanismo de control que hace difícil la evasión”, señaló el Ministro. La tarjeta es un lector que se pone en los terminales de computador o las cajas registradoras con las cuales se capturan los datos de ventas en los establecimientos comerciales. Con ese dispositivo se puede controlar el valor de las transacciones y cosas como la expedición de facturas.

Señaló que las tarjetas, que son de uso obligatorio, se instalarán especialmente en establecimientos de sectores en los que se presenten altos niveles de evasión y de informalidad y que con ellas se espera incorporarlos de manera permanente a la base gravable del IVA. “Es lo que necesitamos. Que todos paguemos lo que corresponde”, afirmó.

La Tarjeta no reemplaza la factura, sino que la complementa, explicó Oscar Iván Zuluaga. “Se han descubierto medidas fraudulentas para facturación. (La tarjeta) cierra este espacio”, agregó. Dijo que el dispositivo hará pensar a los evasores y los inducirá de manera constructiva a evitar esas prácticas.