| 3/7/2011 8:00:00 AM

Líderes del Senado de EE.UU. piden detalles sobre acuerdos con Colombia y Panamá

Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos pidieron que el Gobierno del presidente Barack Obama presente un plan detallado para la eventual ratificación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá en el Congreso.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, y el republicano de mayor rango en ese comité, Orrin Hatch, enviaron hoy una carta al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, en la que pidieron un "plan específico" y un "cronograma" para el avance de esos pactos comerciales.

Ambos senadores enviaron la carta a Kirk después de que este informara al Congreso que su oficina completó el trabajo preparatorio sobre el pacto con Corea del Sur y está lista para las consultas técnicas respecto a un proyecto de ley para su puesta en marcha.

Baucus y Hatch señalaron en la carta que su personal ya realizó la primera discusión técnica con el abogado de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) el pasado 11 de febrero y que la siguiente reunión será mañana martes.

Se prevé que Kirk acuda a una audiencia el miércoles precisamente para explicar los próximos pasos de la Administración Obama respecto a los pactos comerciales suscritos con Colombia y Panamá.

Tanto Baucus como Hatch figuran entre los líderes del Congreso que presionan a la Casa Blanca para que envíe cuanto antes esos acuerdos comerciales para su votación definitiva.

El TLC con Colombia fue suscrito en noviembre de 2006 y los pactos con Panamá y Corea del Sur en 2007.

Representantes de alto rango del Gobierno de EE.UU. han dicho que intentan resolver los asuntos pendientes, en el caso de Colombia por los derechos laborales y la protección de líderes sindicalistas y, en el caso de Panamá, por la transparencia fiscal.

Tanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como otros funcionarios de alto rango de la Administración, han dicho ante el Congreso que esperan resolver las trabas pendientes para fines de año y así enviar los pactos al Legislativo para su ratificación.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?