Tomás Jaramillo, implicado en el caso Interbolsa / Foto: Inerbolsa | Foto: Tomás Jaramillo Interbolsa

CASO INTERBOLSA

Nuevamente queda libre un implicado del caso Interbolsa

Esta vez se trata de Rodrigo Jaramillo, quien se une a sus otros diez cómplices que quedaron libres por vencimiento de términos pese a ser responsables del sonado caso de la comisionista de bolsa.

25 de abril de 2017

Pese a que a principios del mes Rodrigo Jaramillo había sido condenado por el caso Interbolsa y Fondo Premium, este lunes un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos, una vez cumpla las tres quintas partes de los siete años de condena que le fueron asignados y que cumple en Medellín bajo arresto domiciliario.

Pese a que en el 2012 se declaró inocente, Jaramillo fue procesado por administración desleal y manipulación fraudulenta de especies en el caso de la extinta comisionista.

La decisión se da 20 días después de que la Procuraduría General pidiera que a Jaramillo se le retirara el beneficio de arresto domiciliario y cumpliera su condena en un establecimiento carcelario, así como que se les aumentara la pena a los responsables de este caso.

Recomendado: Procuraduría pide levantar casa por cárcel a “cerebros” de Interbolsa

En ese momento la Procuraduría señaló que “la pena impuesta no es consecuente con la gravedad de las conductas realizadas, que defraudaron la confianza de más de mil ciudadanos, quienes depositaron sus recursos económicos en esta sociedad para ser invertidos en el mercado de valores”.

El procurador general, Fernando Carrillo, también advirtió que ninguno de los condenados cumplió todas las exigencias que la ley impone para ser sujetos de la casa por cárcel, beneficio que recibieron.

Tomás Jaramillo también le debe a la Dian cerca de $27.000 millones, así como su compañero Juan Carlos Ortiz debe unos $16.000 millones en impuestos y ya que ambos hacen parte de la liquidación del Fondo Premium, la Dirección de Impuestos tuvo que enviar una carta a la Superintendencia de Sociedades para que el liquidador del caso se encargue del cobro de dichas deudas.

Culpables pero libres

Jaramillo se une a implicados Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Martínez, Juan Andrés Tirado, María Eugenia Jaramillo, Carlos Arturo Neira, Rachid Maluf, Alessandro Corridori y Richad Maluf quedaron en libertad pese a su participación en el escándalo de Interbolsa, que se estima dejó cerca de 1.028 inversionistas afectados y un detrimento patrimonial de alrededor de US$64 millones, quienes quedaron libres por vencimiento de términos en el 2016 pese a que se demostró su relación con el caso.

Puede interesarle: Víctor Maldonado quedó libre por vencimiento de términos

Y más recientemente Víctor Maldonado, una de las cabezas del Fondo Premium, quien quedó libre y sin restricción a su movilidad por vencimiento de términos, tal como ya había ocurrido con los otros nueve involucrados en el caso. 

Maldonado había salido de la cárcel La Picota a finales del 2016 pero con brazalete electrónico y restricción a su movilidad. Sin embargo, el jueves una juez de segunda instancia también lo liberó del brazalete electrónico y le levantó la restricción por lo que Maldonado podrá salir del país sin problemas.

Con la ola de libertades a los responsables del sonado caso el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, pidió en diciembre del año pasado que compulsara copias al Consejo Superior de la Judicatura para que dicha entidad iniciara las investigaciones en contra de los abogados defensores de los implicados en el caso de Interbolsa y el Fondo Premium.

De acuerdo con el fiscal Martínez “las audiencias de acusación y preparatoria se han aplazado sistemática y reiteradamente y a la fecha no se han podido concluir”, mientras que aquellas audiencias que dieron la libertad a nueve de los implicados en el caso se realizaron sin contratiempos.

“Los aplazamientos de las audiencias impulsadas por la Fiscalía se deben, en gran parte, a múltiples peticiones e inasistencias de los abogados de la defensa”, agregó el fiscal general.

Sin embargo, los abogados de este escándalo aseguraron que han actuado según las normas del sistema jurídico colombiano y que no se dejarían atemorizar por las declaraciones del fiscal Martínez.

Lea también: Fiscal pidió investigar abogados de implicados en caso Interbolsa y Fondo Premium