Los proyectos económicos que pasaron por las comisiones económicas del Congreso de la República y los que se apróximan.

País

La economía que pasó por el Congreso en 2014

Y la que se viene para el primer semestre de 2015, incluye los mismos temas que primaron dentro de la agenda nacional del país en el 2014, debido a su impacto directo en la vida de todos los colombianos.

6 de enero de 2015

Los temas económicos más trascendentales para el desarrollo de Colombia, fueron y serán fundamentales para el desarrollo de diversos proyectos del Gobierno y las regiones en los próximos meses.

En el caso de la Comisión Tercera donde se discutieron los más importantes que fueron debatidos, aprobarlos y finalmente pasaron a sanción presidencial para su próxima aplicación a partir del año 2015 se destacaron.

La Reforma Tributaria: La iniciativa del Gobierno con la cual se otorgaron herramientas para financiar el Presupuesto General de la Nación y se crearon mecanismos de lucha contra la evasión de impuestos.

Presupuesto Sistema General de Regalías: El pasó a sanción presidencial del proyecto con el cual se decretó el Presupuesto del Sistema General de Regalías para los próximos dos años y con el cual todas las regiones del país se beneficiarán con recursos que se destinarán para su desarrollo con obras de carácter social.

Cuentas abonadas: Relacionado con la definición y regulación de cuentas abonadas para destinar recursos para la educación con el cual se asignan dineros que favorecerá al sistema educativo.

Alternativas de financiamiento: La Comisión en su labor legislativa en los últimos meses, sacó adelante la iniciativa del Ministerio de Justicia con la cual se establecieron alternativas de financiamiento para el sector con la cual se le otorgan dineros para descongestionar el sistema judicial y mejorar la infraestructura para los despachos.

En el tintero y a futuro

Becas: Un proyecto que será objeto de un amplio debate esta legislatura se relaciona con la creación de becas- crédito y apoyo al sostenimiento del estudiante en instituciones de educación superior. Se gestionará el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones de escasos recursos que aún no han accedido a los mismos.

Estampillas para el adulto mayor: Los Senadores Bernabé Celis (Cambio Radical) y Fernando Tamayo (Partido Conservador), estarán a cargo como ponentes para establecer nuevos parámetros para la atención y distribución de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.

Reglas para resolver sociedades:
La senadora Arleth Patricia Casado (Partido Liberal), estará a cargo como ponente de sacar adelante la iniciativa por la cual se establecen reglas para resolver sociedades, se crea un trámite breve de liquidación y se establecen otras disposiciones en el manejo de las Cámaras de Comercio.

Bono pensional: Se crearía un fondo especial de ingreso mínimo y se asigna un bono pensional para los niños de familias vulnerables.
Un marco general para la libranza o descuento directo será otro de los proyectos que hace tránsito y cuya ponencia estará a cargo del senador Antonio Navarro (Partido Verde).

Acceso a servicios financieros: La iniciativa por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros y transaccionales.

Microcrédito:
En el sector bancario, la Comisión Tercera, asignó al senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), para liderar la gestión del proyecto que ordena a los establecimientos facilitar el acceso a los servicios de microcrédito a las poblaciones de escasos recursos que aún no han accedido a los mismos.