Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Foto Cortesía Ministerio de Hacienda / Emilio Aparicio Rodríguez

Usuarios

Sancionan Ley de Inclusión Financiera

La norma está orientada a beneficiar a usuarios de escasos recursos mediante el acceso a servicios financieros más baratos que los tradicionales.

22 de octubre de 2014

El presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Inclusión Financiera, que definió como "un paso más hacia la equidad" porque permitirá a cerca de 20 millones de personas tener acceso a productos financieros a bajo costo. Esta nueva ley "tiene que ver muchísimo con la equidad. Darles a millones de colombianos la oportunidad de utilizar el sistema financiero e incorporarse a la modernidad en materia financiera", expresó el mandatario.

Según Santos, la ley permite la creación de unas entidades financieras que no tienen tantos requisitos como los bancos, aunque aclaró que serán igualmente vigiladas por la Superintendencia Financiera para "que operen de forma responsable".

El mandatario recordó que de los 47 millones de habitantes que tiene Colombia, 30 millones son adultos y de ellos sólo 18 millones tienen cuenta de ahorros, "pero solo la mitad la usan".

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al mandatario durante la firma de la ley, destacó que gracias a esta iniciativa los más pobres podrán realizar los pagos y giros de dinero mediante teléfonos celulares, internet y tarjetas de débito con cuentas que están exentas del pago del impuesto del cuatro por mil, el cual se aplica a las transacciones financieras.

"Esta ley permite la creación de entidades financieras que ofrecerán giros y transferencias a bajo costo mediante el uso de las nuevas tecnologías, logrando cobertura en las regiones más remotas del país", precisó Cárdenas.