Iván Duque, presidente de la República.

ECONOMÍA

Al Congreso va ley de financiamiento y no reforma tributaria: Duque

Muchas eran las preguntas que surgían al respecto. Una reforma tributaria se veía venir con el nuevo Gobierno; sin embargo, el presidente Duque confirmó que ya no será una reforma sino una ley que permita financiar más proyectos para el país. Esto fue lo que explicó el Jefe de Estado.

13 de septiembre de 2018

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, luego de su intervención en el Congreso de Confecámaras, indicó que la ley de financiamiento va a ser presentada en el Congreso de la República luego de que sea aprobado el Presupuesto General de la Nación.

“Ahora estamos radicando el Presupuesto. Una vez lleguemos al ciclo final con el presupuesto, se radicará la ley de financiamiento. Aún no sabemos cuánto podemos reducirle a las empresas, estamos por definir cuánto será la cifra, eso depende de lo que nosotros logremos aumentar de recaudo porque hay un grupo mayor de empresas que no están tributando lo suficiente”, explicó el primer mandatario.

“La ley de financiamiento es lo que ya había anunciado el ministro de Hacienda, ¿en qué consiste? Se aprueba primero el proyecto de presupuesto y una vez el presupuesto esté ya concertado por el Congreso se presentaría la ley de financiamiento en donde se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que todo el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”, agregó.

Visite: Qué tan despejada está la situación fiscal tras la reforma tributaria

Esta posibilidad está incluida en el artículo 347 de la Constitución y se activa, cuando durante la discusión del Presupuesto General de la Nación, se concluye que no hay los suficientes recursos para financiarlo. Las leyes de financiamiento han sido una herramienta de discusión legislativa sobre asuntos tributarios y presupuestales. La más reciente fue la reforma de 2014, que entre otra medidas, incluyó la eliminación del impuesto al patrimonio, modificaciones al CREE y la permanencia del cuatro por mil.

Esta medida igualmente permite que el debate tributario sea más expedito, pues se pueden convocar las comisiones económicas conjuntas sin mensaje de urgencia, para hacer un único debate, con lo que la discusión se agiliza. Si la propuesta fuera una ley ordinaria de reforma a los impuestos, no cabría la figura de debate conjunto.

Por otro lado, el mandatario anunció que para financiar los proyectos pertenecientes a la economía naranja el Gobierno ha ayudado a gestionar que entidades como Bancóldex lanzara una línea de $120.000 millones para financiación de estos proyectos, también el apoyo del Fondo de Innpulsa y la implementación de la ley naranja que permitirá que en el país haya más infraestructura para el sector creativo.

El jefe de Estado manifestó que una de las prioridades es la generación de emprendimiento. Indicó que se necesita reconocer que las empresas pequeñas y medianas en Colombia necesitan más acceso de plazo y tasa –que es lo que en el momento el Gobierno está buscando con entidades en conjunto como con el fondo emprender-. “Lo que queremos es que tengamos, no solamente una herramienta, sino que todas las herramientas de financiamiento se conecten y permitan que las pymes colombianas de valor agregado sigan creciendo la capacidad productiva y sobre todo la capacidad de generación de empleo formal”, precisó Duque.

Adiós a la ‘vaca lechera’

Durante su intervención en Confecámaras 2018, el Presidente de la República ratifico que las cámaras de comercio han sido el vehículo de crecimiento empresarial en el país, pero que necesitan sentir que tienen un Gobierno que las apoya y no que las vea como una fuente de generar más recaudo.

Recomendado: Reforma tributaria de Cambio Radical daría más dientes a la Dian

“No van a ser más vistas como la vaca lechera que el Estado usa para generar más y más recursos económicos. Nos vamos a preocupar por el bienestar de todos los empresarios sin importar su tamaño”, señaló. Al tiempo agregó que hay que atacar los elementos que entorpecen el libre desarrollo de las empresas en el país: defender la legalidad, combatir la corrupción y el contrabando, los abusos de la contratación directa, los convenios interadministrativos, entre otros.

Para ello, y para estimular la facilidad a la hora de constituir una empresa y de mantenerla en el futuro, anunció que por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se buscarán las formas de eliminar 50 trámites para las empresas durante su primer año de gestión –que según Duque ya están identificados-.

De esta forma, se podría decir que la actual administración le daría continuidad –a su manera- al programa del Gobierno Santos ‘Menos trámites, más simples’.