| 1/22/2010 6:00:00 AM

Lenta recuperación mundial: Banco Mundial

El banco, con sede en Washington, pronosticó que la economía crecerá 2,7% este año y 3,2% en el 2011. En el 2009 se contrajo 2,2%.

La economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante años, pronosticó el jueves el Banco Mundial en un informe y advirtió que el crecimiento quizá vuelva a contraerse dentro de unos meses a medida que concluyen los planes de gastos extraordinarios adoptados por los gobiernos para combatir la contracción financiera.

"Una gran incertidumbre empaña el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá", indicó el informe.

Aunque la "fase aguda" de la crisis ha pasado, permanece la debilidad crónica: Gran parte depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria, dijo el banco.

Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podría ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a la recesión en el 2011, advirtió.

En Estados Unidos, el crecimiento seguramente será de 2,5% en 2010 y 2,7% en 2011. Las economías europeas tendrán una recuperación más lenta, con un crecimiento de apenas 1% en 2010.

La economía de China, cuya recuperación ha encabezado el repunte global, crecerá 9% este año y el próximo, indicó el informe. El jueves, China anunció que su economía aumentó 10,7% en el cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento anual en el 2008 de 8,7%.

Los países en vías de desarrollo verán, como de costumbre, índices de crecimiento mayores, un total combinado de 5,2% este año, pero se verán acosados por carestías de financiación e inversiones que limitarán su avance. Los países ricos crecerán más lentamente, 1,8% en 2010, ya que los frágiles mercados financieros y la anémica demanda privada dificultarán la creación de empleo y las inversiones, dijo el informe.

"Desgraciadamente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda y penosa crisis, porque serán necesarios muchos años para reconstruir las economías y los empleos. El precio pagado por los pobres será extraordinariamente real", comentó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, en una declaración.



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?