Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research

Economía

Lenta ejecución del gasto público merma crecimiento del país

Según BBVA Research, Colombia a causa de los retrasos en la ejecución del gasto público y el shock negativo temporal sobre la producción de café y petróleo, verá afectado su crecimiento.

8 de agosto de 2012

De acuerdo con el economista de BBVA, las tensiones financieras en Europa y la mayor desaceleración en economías emergentes como China, India y Brasil, están impactando en el crecimiento global que llegará este año a 3,4%, según las previsiones de BBVA Research.

“No obstante, el crecimiento en la región sigue apoyándose en la robustez de la demanda interna, como lo ratifican los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, que aunque se han reducido en los últimos meses, se mantienen en terreno positivo”, aclaró Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur, al presentar el informe Situación Latinoamérica.

BBVA Research revisó a la baja su proyección de crecimiento para América Latina y la sitúa en 3,2% para 2012 y 3,6% para 2013.  Según lo informó Ruiz, la economía de la región se verá afectada tanto por factores internos propios de los diferentes países, como externos, relacionados con la incertidumbre alrededor de la solución de la crisis en Europa.

El menor crecimiento en la región registrado en la primera parte del año responde más a factores internos que afectaron principalmente a Brasil por la fatiga de los mercados de crédito y la pérdida de competitividad de su industria.

Los factores internos también jugaron un papel más determinante en Colombia a causa de los retrasos en la ejecución del gasto público y el shock negativo temporal sobre la producción de café y petróleo.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía peruana está relacionada con la expectativa de mayor impacto del entorno global sobre la demanda externa e interna.

Por el contrario, en México, Chile y Panamá, la actividad económica sorprendió al alza en la primera parte del año, lo que lleva a un aumento de las previsiones de crecimiento para los tres últimos países, mientras en México, esa sorpresa positiva compensa el ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento en Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

Juan Ruiz precisó que, para el conjunto de la región, se espera una suave aceleración de la actividad en los próximos trimestres, influida por las perspectivas de recuperación en Brasil -tras las medidas de estímulo implementadas a lo largo de los últimos trimestres- y también a medida que las autoridades europeas vayan reduciendo las incertidumbres existentes acerca del futuro de la unión monetaria.

En lo que respecta a la inflación, se ha moderado en la mayor parte de los países, en línea con la reducción de los precios del petróleo y las menores previsiones de crecimiento, y se espera que se mantenga dentro de los rangos establecidos como objetivo por los bancos centrales. Con todo, se mantienen los riesgos al alza por el aumento de los precios de los alimentos ocasionado por la sequía en Estados Unidos.

Política monetaria

El informe Situación Latinoamérica señala que la política monetaria irá girando cautelosamente hacia un mayor apoyo de la actividad en los países de América del Sur, dado el menor dinamismo de la demanda interna, la reducción de la inflación y la incertidumbre externa.  

Los bancos centrales con objetivos de inflación girarán hacia mayores recortes de tipos de interés, como en el caso de Brasil, Colombia y Uruguay, o hacia el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales por un tiempo muy prolongado, retrasando las primeras subidas en el caso de Chile y Perú hasta inicios de 2014. En México, las previsiones sobre los tipos de interés oficiales se mantienen estables y apuntan a una primera subida a mediados de 2013.

Se espera que a corto plazo se recupere una tendencia hacia la apreciación de la mayoría de las monedas de la región en la medida que se vayan reduciendo las tensiones en Europa y con ello, la aversión global al riesgo. Por otro lado, se prevé que las cuentas externas y fiscales se mantendrán dentro de rangos manejables.

Juan Ruiz  indicó que el principal riesgo para el crecimiento en América Latina es un empeoramiento profundo de la crisis en Europa que tendría un impacto considerable.  Agregó que no obstante, la región está preparada para soportar ese shock dado que los países tienen una buena situación financiera, con un aumento de las reservas internacionales, una mejora de los saldos fiscales y tipos de cambio flexibles, además de una banca sólida.

Sin embargo, el economista jefe de BBVA Research subrayó que el margen para la implementación de políticas contracíclicas es menor que el que había en 2008, por lo que considera importante que las autoridades económicas mantengan políticas prudentes.