Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

Lehman Brothers se llevó $55.000 mlns

Una mínima parte de las inversiones de los fondos de pensiones estaba en entidades financieras afectadas por la crisis global del sistema financiero.

1 de octubre de 2008

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al indicar que del portafolio de inversiones de los Fondos de Pensiones, apenas una décima parte de un 1% del valor de esos portafolios, está en la quiebra del banco Lehman Brothers de los Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, los portafolios de inversiones de los fondos de pensiones ascienden a $57 billones.

Las inversiones en Emisores Externos, incluyendo gobiernos y emisores que no pertenecen a la banca extranjera, se acercan a los $6,6 billones.

De estos $6,6 billones, $65.000 millones, aproximadamente, estaban invertidos en títulos emitidos o fondos administrados por el banco de inversión Lehman Brothers, lo cual incluye $10.000 millones que tendría cobertura de riesgo de crédito a través de algunas notas estructuradas. Lo anterior deja un remanente de alrededor de $55.000 millones de recursos cuya situación tendrá que resolverse en el proceso de bancarrota para poder saber con exactitud qué monto se pudo recuperar.

Los $55.000 millones representan tan solo una décima parte de un 1% del valor de los Fondos de Pensiones. El total de inversiones del sistema financiero colombiano son aproximadamente $200 billones.

El Ministro de Hacienda hizo un llamado para que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones sea analizada en una perspectiva de largo plazo, y que si bien la crisis financiera mundial ha afectado a todos los mercados internacionales, incluido Colombia, el desempeño de los Fondos no puede ser evaluado a la luz de la coyuntura actual pues el impacto en las inversiones es mínimo y representa el 0,1% del total de ahorros depositados en los Fondos de Pensiones Obligatorios.

“Además de ser un monto bajo con respecto al tamaño del fondo, es importante resaltar que parte de este 0,1% estaba cubierto ($9.892 millones asegurados ante el evento de quiebra de Lehman) y que la parte no cubierta ($54.806 millones) no se desvalorizó totalmente, ya que se pueden esperar tasas de recuperación entre el 20 y 30%” destacó, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

Montenegro agregó que “la solidez patrimonial de las Administradoras es una garantía de respaldo para el ahorro de los colombianos en el largo plazo”.

El valor total de los ahorros de los colombianos en los Fondos de Pensiones suma 56,5 billones a agosto de 2008. De los cuales, $29,1 billones responden a los aportes para pensiones de los afiliados y $27,5 billones son rendimientos generados por la Administración de los mismos en los últimos 10 años.

“Es importante insistir en que la rentabilidad de los Fondos de Pensiones debe ser analizada en una perspectiva de largo plazo. Si bien la crisis financiera mundial ha afectado a todos los mercados internacionales, incluido Colombia, el desempeño de los Fondos no puede ser evaluado a la luz de coyuntura actual, el impacto en las inversiones es mínimo y representa únicamente el 0.1% del total de los ahorros depositados en los Fondos de Pensiones Obligatorios”, puntualizó, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.