| 3/18/2011 2:25:00 PM

Legisladores de EE.UU. revisan avances e inversiones de Plan Colombia y TLC

Una comisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. inició una visita a Bogotá para revisar avances e inversiones del Plan Colombia, y el TLC entre los dos países.

La delegación está integrada por Kay Granger, Mario Diaz-Balart, Kenneth Calvert, James Moran, Silvestre Reyes, Tom Cole y Rodney Frelinghuysen.

Los legisladores se reunieron a primera hora de este viernes con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y posteriormente viajaron a una base de la Policía, cerca a Bogotá, para ver en el terreno demostraciones de las operaciones antidrogas, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La Policía colombiana, principalmente la división antinarcóticos, ha sido una de las instituciones más favorecidas por el Plan Colombia, desde el 2000.

Desde ese año, y a través del Plan Colombia, Estados Unidos ha desembolsado unos US$6.000 millones.

Santos destacó, tras la reunión y en su cuenta de Twitter, que acababa de entrevistarse con la delegación bipartidista del Congreso norteamericano, de la que recibió "apoyo total al TLC y extensión preferencias (arancelarias) para Colombia".

Los congresistas estadounidenses tienen previsto reunirse con mandos militares y policiales en el Ministerio de Defensa este viernes y el sábado viajarán a Medellín (noroeste), donde dialogarán con autoridades locales, según las fuentes consultadas por Efe.

En las últimas semanas el Gobierno colombiano lanzó una "ofensiva" diplomática para buscar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y aspira a que el Congreso lo reciba de manos de la Administración del presidente Barack Obama antes de julio próximo.

El TLC con Colombia fue firmado en noviembre de 2006, aprobado por el Congreso colombiano en 2007 y "congelado" en el Legislativo estadounidense por las reservas planteadas por distintos sectores sobre el respeto a los derechos humanos y la cantidad de sindicalistas asesinados en el país andino.

Colombia es considerado como el país del mundo con el mayor número de asesinatos de sindicalistas, con 47 en 2009 y 46 en 2010.

El Gobierno de Santos también busca una nueva prórroga de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por su sigla en inglés), que recompensan a Colombia, Ecuador y Perú por su lucha antidrogas, y que vencieron en febrero pasado.

 

(Efe)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?