| 3/19/2013 6:00:00 PM

Le pintaron más oportunidades a los lecheros

El acuerdo comercial con la UE entraría en vigencia este año, una vez surta su trámite en el Congreso y en la Corte Constitucional.

Los productores de leche nacionales, uno de los sectores vulnerables con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, recibirán apoyo para la modernización de la cadena, especialmente a los pequeños productores y a transformadores de los lácteos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que los 30 millones de euros que aportará la Unión Europea (UE) en cooperación, se enfocarán en este sector. “La ruta para exportar está lista, los invito a que la aprovechen”, manifestó.

El plan de trabajo se ejecutará con los primeros 8,6 millones de euros que tendrán como destino la modernización de esa cadena productiva. Los recursos se desembolsarán de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad del sector.

Según Díaz-Granados; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y la embajadora de la Unión Europea, María Antonia Van Gool, además de trabajar por una mayor productividad y el aumento de la asociatividad, con esa partida se busca fomentar la integración, tener mayor acceso a los mercados, incentivar el consumo interno y mejorar el tema sanitario de la producción de leche en el país.

El Ministro de Comercio se comprometió a reforzar las acciones que se ejecutan a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) de esa cartera, del cual forma parte el sector lácteo, con planes de negocios que están en fase de definición.

El ministro Díaz-Granados hizo un llamado a los empresarios y productores de esta actividad del Cesar y Valledupar, para que aprovechen este acuerdo comercial, así como otros que están próximos a entrar en vigor como el de Corea.

“Los TLC representan reglas de juego claras y son una plataforma jurídica que permite predecir hacia el futuro cómo deben ser los negocios”, aseguró.

Según el jefe de la cartera de Comercio, se tienen casi dos décadas para prepararse, por lo que hay que pensar en satisfacer el mercado interno, pero también en generar excedentes para exportar.

En el caso del TLC con la Unión Europea, se pactó un programa de desgravación arancelaria de hasta 15 años que incluye la aplicación de contingentes y el compromiso de ese bloque de continuar la reducción de las ayudas (subsidios y subvenciones) a su sector, factores que buscan garantizar la defensa del sector lácteo colombiano.


A través del CONPES 3675, el Gobierno Nacional comprometió para el sector lácteo una financiación de 385.000 millones de pesos (173 millones de euros) del Presupuesto General de la Nación -PGN-, en el período 2011- 2027.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?