| 3/7/2013 3:48:00 PM

Le ‘pintaron’ el cielo a Cúcuta

El Gobierno Nacional anunció inversiones en todos los frentes: educación, acueductos, vivienda, comercio, etc.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de varios ministros, empresarios y gobernantes de Norte de Santander, hizo importantes anuncios de inversión para ese departamento.

Para destacar está el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar las decisiones que ya se tomaron y que están en proceso de aplicación, con respecto al comercio entre Colombia y Venezuela, a través de Norte de Santander.

“Necesitamos poner en marcha todo lo que ya hicimos. Vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para que ese dialogo sea fructífero porque sabemos de la conveniencia a
tanto para Venezuela como para Colombia y especialmente para los cucuteños”, manifestó Santos.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció medidas para dinamizar la economía de Norte de Santander y aliviar la situación de esta región afectada por la devaluación del Bolívar y la disminución del comercio transfronterizo.

En crédito empresarial se habilitará una línea especial de financiamiento por $100 mil millones para todos los sectores productivos, excepto los agrícolas y agropecuarios, que se distribuirán así: consolidación de pasivos (40%), capital de trabajo (30%) e inversión fija (30%). Los créditos, en el caso de las mipymes, tendrán garantía con el Fondo Nacional de Garantías.

Cúcuta también tendrá una zona franca, los terrenos serán donados y todo será administrado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Díaz-Granados se comprometió destinar una partida de hasta $300 millones para financiar durante este año la realización de los estudios técnicos orientados a formular el Plan Maestro de Desarrollo General e identificar estrategias de mercadeo y atracción de inversionistas a la zona franca.

El Ministro ratificó igualmente el compromiso del Gobierno Nacional para que Cúcuta cuente con un centro de convenciones que le permita atraer congresos y eventos empresariales nacionales e internacionales, y dijo que para ese efecto se avanza con las autoridades locales. Para su desarrollo, adicional al lote ubicado cerca de la Zona Franca valorado en $8.000 millones, ha destinado una apropiación de $5.000 millones para su construcción por medio del FONTUR.

Otras inversiones

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, Norte de Santader, dispondrán de agua 24 horas al día pues tendrán acueducto con una cobertura del ciento por ciento. Para ello, se invertirán $326 mil millones de pesos.

En total serán cerca de $600 mil millones los que se invertirán en el departamento. Por ejemplo en vivienda se construirán este año 3.300 casas, con lo cual se espera que se generen 5 mil empleos.

En educación también se hará una inyección de $40 mil millones para adecuar y mejorar las instituciones educativas. Para el programa Familias en Acción se ampliará de 24 mil familias beneficiadas a 60 mil.













¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.