Gobierno anunció inversiones para Norte de Santander. | Foto: Gobierno anunció inversiones para Norte de Santander.

Norte de Santander

Le ‘pintaron’ el cielo a Cúcuta

El Gobierno Nacional anunció inversiones en todos los frentes: educación, acueductos, vivienda, comercio, etc.

7 de marzo de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, acompañado de varios ministros, empresarios y gobernantes de Norte de Santander, hizo importantes anuncios de inversión para ese departamento.

Para destacar está el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar las decisiones que ya se tomaron y que están en proceso de aplicación, con respecto al comercio entre Colombia y Venezuela, a través de Norte de Santander.

“Necesitamos poner en marcha todo lo que ya hicimos. Vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para que ese dialogo sea fructífero porque sabemos de la conveniencia a
tanto para Venezuela como para Colombia y especialmente para los cucuteños”, manifestó Santos.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció medidas para dinamizar la economía de Norte de Santander y aliviar la situación de esta región afectada por la devaluación del Bolívar y la disminución del comercio transfronterizo.

En crédito empresarial se habilitará una línea especial de financiamiento por $100 mil millones para todos los sectores productivos, excepto los agrícolas y agropecuarios, que se distribuirán así: consolidación de pasivos (40%), capital de trabajo (30%) e inversión fija (30%). Los créditos, en el caso de las mipymes, tendrán garantía con el Fondo Nacional de Garantías.

Cúcuta también tendrá una zona franca, los terrenos serán donados y todo será administrado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Díaz-Granados se comprometió destinar una partida de hasta $300 millones para financiar durante este año la realización de los estudios técnicos orientados a formular el Plan Maestro de Desarrollo General e identificar estrategias de mercadeo y atracción de inversionistas a la zona franca.

El Ministro ratificó igualmente el compromiso del Gobierno Nacional para que Cúcuta cuente con un centro de convenciones que le permita atraer congresos y eventos empresariales nacionales e internacionales, y dijo que para ese efecto se avanza con las autoridades locales. Para su desarrollo, adicional al lote ubicado cerca de la Zona Franca valorado en $8.000 millones, ha destinado una apropiación de $5.000 millones para su construcción por medio del FONTUR.

Otras inversiones

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, Norte de Santader, dispondrán de agua 24 horas al día pues tendrán acueducto con una cobertura del ciento por ciento. Para ello, se invertirán $326 mil millones de pesos.

En total serán cerca de $600 mil millones los que se invertirán en el departamento. Por ejemplo en vivienda se construirán este año 3.300 casas, con lo cual se espera que se generen 5 mil empleos.

En educación también se hará una inyección de $40 mil millones para adecuar y mejorar las instituciones educativas. Para el programa Familias en Acción se ampliará de 24 mil familias beneficiadas a 60 mil.