Dinero.com Revista Dinero

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

| 11/17/2012 9:00:00 AM

Le apuestan a regular inversión extranjera en tierras

El Gobierno nacional pondrá el próximo martes, a consideración del Congreso de la República, un proyecto de Ley para regular la inversión extranjera en tierras y en la agroindustria.

La iniciativa será presentada por los ministerios del Interior y de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La inversión extranjera en tierras y en agroindustria debe ser controlada y vigilada no prohibida. No la podemos sacar a escobazos de Colombia cuando es sana, aporte tecnología, genere exportaciones y amplíe el mercado interno”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el foro agropecuario “El momento del campo”.

El ministro señaló que con el proyecto se busca darle claridad a las reglas de juego y al panorama jurídico.

Restrepo Salazar reiteró que la inversión extranjera en el campo es muy baja y que hay que estimularla.

Cifras del Banco de la República indican que el año pasado llegaron 13 mil 200 millones de dólares en inversión extranjera a Colombia de los cuales apenas 150 millones, menos del 1,5 por ciento, fueron al sector agropecuario.

“El Gobierno piensa que si es sana, si se sabe quién está llegando, qué es lo que va a hacer, cuánta plata trae, qué experiencia tiene, qué tecnología aporta, si va a exportar, si va a atender el mercado interno , la inversión extranjera en el agro no es vituperable. No le podemos cerrar en las narices las puertas de Colombia a una inversión que puede, con los debidos controles, generar empleo y aportar tecnología”, subrayó Restrepo Salazar.

El ministro reiteró que el proyecto que se radicará en el Congreso, respetará integralmente el reciente fallo de inexequibilidad proferido por la Corte Constitucional que tumbó la flexibilidad de la UAF o Unidad Agrícola Familiar.

“Pero hay otras vías alternativas que nos permiten compaginar, para asociar la pequeña agricultura con la agricultura moderna, empresarial, con la agricultura que requiere desarrollar el país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo el ministro que no se puede pretender, a base de una pequeña agricultura campesina que es respetable y que se protegerá con todo esfuerzo, pretender desarrollar tierras inmensas, como las de la Orinoquía, que demandan entre dos a tres millones de pesos, para adecuar mínimamente una hectárea.

Consideró que esa tarea no lo hace lo hace asociadamente el sector privado nacional o extranjero, el país quedará con una agricultura desaparecida y se perpetuará un modelo de ganadería extensiva.

“Esas son las reglas de juego que el Gobierno considera apremiante restablecer y es lo que vamos a plasmar en el proyecto de Ley porque la inversión extranjera, la nacional o la mixta, si es buena, si es sana, no puede quedar proscrita del agro colombiano”, puntualizó el ministro. 
                                                               

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×