América Latina, bien parada | Foto: SXC

Economía

Latinoamérica se gana las notas que le quitan a Europa

Al tiempo que las grandes agencias calificadoras de riesgo rebajan las notas, en especial del sistema financiero de los países de Europa por la coyuntura económica, las naciones del occidente ven mejoras en sus calificaciones.

12 de junio de 2012

De un tiempo para acá viene ocurriendo un fenómeno que deja a América Latina como el refugio de los inversionistas que salen de Europa, por los temores sobre una crisis económica generalizada.

Las agencias calificadoras de riesgo están rebajando constantemente las notas de los países europeos (en especial de sus entidades financieras), mientras que a los del continente americano les va mejor.

Los que suben

Recientemente, países como Bolivia, Ecuador y Honduras han experimentado aumentos en sus calificaciones de deuda y de crédito, como consecuencia de mejoras en las finanzas de los gobiernos y sólidos indicadores externos.

Para el caso de Bolivia, pese a los últimos acontecimientos sobre la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad, Standard & Poor´s subió la calificación de la deuda a "BB-" desde "B+" con panorama estable.

Lo anterior se dio como consecuencia de una mejora en la carga de deuda del Gobierno combinada con la fortaleza de los indicadores externos del país, uno de los más sólidos entre países con calificación similar.

Moody's también hizo lo suyo. Mejoró la calificación crediticia de Bolivia a 'BA3', con una perspectiva estable, para reflejar lo que considera mejores métricas crediticias del Gobierno, su crecimiento económico, un superávit en cuenta corriente y una mayor inversión extranjera directa.

Ecuador y Honduras (el tercer país más pobre del hemisferio) también se vieron favorecidos con alzas en sus calificaciones por parte de Standard & Poor´s.

En Ecuador subió la calificación de emisor de largo plazo de Ecuador a "B" desde "B-" y la de corto plazo a "B" desde "C", porque ve una mejor disposición del Gobierno para cumplir con sus obligaciones, un aumento de la producción de petróleo y mejores perspectivas de crecimiento por una inversión creciente.

La calificación de deuda de largo plazo Honduras, por su parte, subió a "B+" desde "B", con panorama estable, al considerar S&P que una mayor estabilidad política en el país centroamericano permite que se enfoque en el largo plazo y en la implementación de reformas.

Los que bajan

Sin contar las rebajas de calificaciones de los bancos españoles e italianos, las agencias calificadoras se han “ensañado” con los países de la zona euro, como consecuencia de la coyuntura económica que tiene a varios de ellos en recesión.

En la lista cabe incluso Japón, a quien Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana en un escalón, debido a que un estancamiento político ha echado por tierra las probabilidades de que el país pueda poner freno a su enorme y creciente deuda.

La nota "A+" de Fitch para Japón es la más baja entre las tres mayores agencias calificadoras del mundo. Moody's Investors Service tiene a Japón en "Aa3" con perspectiva estable y Standard & Poor's, en "AA-" con panorama negativo.

Grecia es sin duda alguna el que sale peor librado de la zona euro. Hace algunas semanas, Moody's bajó su nota un escalón más hasta el impago, reduciéndola al mínimo. Además, advirtió sobre escasas perspectivas de recuperación.

Fitch advirtió hace poco que si Grecia deja la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.

Las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja. Bajo estas condiciones, se verían involucrados Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

En España e Italia, inclusive Alemania y Austria, los afectados son los mismos bancos, a los que las tres grandes calificadoras de riesgo han venido reduciendo sus notas ante un creciente riesgo de mayores impactos como consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro.