Luís Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). | Foto: Archivo

Las ventas de la industria crecieron 5,1% en julio

La encuesta de opinión de la Andi muestra una situación que califica de buena en producción, pedidos e inventarios. Con esos datos, el gremio modificó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana. Pasó de 3,5% a 5,2%.

15 de septiembre de 2010

“Al finalizar el mes de julio, la industria continúa con su dinámica positiva” Así lo destacó en la mañana del miércoles la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

La encuesta mensual de opinión que efectúa esta agremiación muestra que el nivel de producción y ventas mantuvieron la tendencia ascendente que se inició en enero. “En lo corrido del año a julio de 2010, comparado con el mismo período de 2009, la producción aumentó 4,0%, las ventas totales 5,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,4%”, señaló en un comunicado de prensa.

La utilización de capacidad instalada industrial estuvo en julio de el 75,7%, que está lejos de 85% de principios de 2007, cuando tocó un máximo histórico, pero no se distancia mucho de promedio nacional, que está alrededor de 76% desde 1994 hasta la fecha.

En cuanto a pedidos, el 86,2% de los empresarios los califica como altos o normales para la época, que es un nivel muy superior al 71,2% de julio de 2009. De otro lado, el indicador de inventarios se situó en 18,6%, cifra ligeramente menor a la registrada en julio del año pasado, cuando 20,7% de los empresarios calificaron sus existencias como altas.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta la realiza la Andi con sus gremios afiliados Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro.

En lo sectorial, dice la Andi, se mantiene un comportamiento heterogéneo. “Mientras los sectores de autopartes, vehículos automotores, electrodomésticos y vidrio registran crecimientos superiores al 20% en producción, en otras actividades, como productos de caucho, minerales no metálicos, y maquinaria de uso especial se mantienen variaciones negativas tanto en producción como en ventas”, asevera.

Con los resultados de la encuesta de julio, la Andi revisó sus pronósticos sobre el crecimiento del PIB este año con un salto realmente impresionante. Lo aumentó de 3,5% a 5,2%