| Foto: Getty Images

VEHÍCULOS

Las ventas de vehículos nuevos crecerán 0,8% este año

Según el más reciente informe sobre la proyección del sector automotor, dado a conocer por BBVA Research, este año las ventas llegarán a las 258.000 unidades y se espera que siga en aumento para el 2020 con una cifra estimada de 270.000.

11 de julio de 2019

Luego de la disminución de ventas de vehículos nuevos que se dio desde el ajuste de 2015 cuando el mercado se desplomó 13,1%, y continuó descendiendo en 2016 y 2017 con bajas del 10,6% y 6,1% , respectivamente, es una buena noticia que se proyecte un crecimiento en esta industria.

De acuerdo con el documento, desde el año pasado se ha visto una recuperación significativa en las ventas de todos los tipos de vehículos y automotores, ya que la industria creció 6% con 1,6 millones de unidades vendidas. De estas, 256.000 fueron vehículos nuevos, de los cuales el 51% son automóviles, el resto fueron motos y otros tipos. Con respecto a los 800.000 vehículos usados su crecimiento representó un aumento del 3,2%. Mientras que la venta de motos nuevas, que se encontraba en 501.000 ascendió a 547.000 significando un crecimiento de 9,3%.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con la industria automotriz colombiana?

Para que se cumpla la proyección de crecimiento que plantea el Bbva se debe dar un cambio de tendencia en los resultados de los primeros meses de 2019. Según el informe de mayo de este año que revela Fenalco, en lo que va del año, los automoviles y vehiculos utilitarios han destacado al registrar el mayor número de matrículas nuevas con 47.074 y 31.574 unidades, respectivamente. Sin embargo, la venta de automóviles presentó un descenso de 5,4% con respecto al año anterior, mientras que los utilitarios aumentaron el 7,6%. Las marcas con mayor número de ventas son Chevrolet y Renault, con el 38% del total del mercado de vehículos nuevos. Además de esto, también tiene participación en el 54% de las ventas de vehículos usados, segmento en el que también se destaca la marca Mazda. En relación con el año anterior, tanto Renault como Mazda tuvieron un crecimiento del 6% y 6,6%, respectivamente, mientras que Chevrolet disminuyó sus ventas en 13,3%.

¿A qué se debe este aumento?

Esta dinámica de comercialización se explica por factores como el crecimiento en los ingresos de los colombianos, que aumentó en un 6,6% durante 2018 y a la disminución de la pobreza.

“Así mismo, el actual momento ofrece unas condiciones financieras favorables de la mano con una inflación y tasas de interés que se mantienen en niveles bajos”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia, quien  lideró el estudio. Igualmente, el crecimiento en la inversión impulsará la venta de vehículos para los próximos años.

Le sugerimos: Las ventas de vehículos subieron 6,5% en junio

Además de esto, aspectos como el significativo crecimiento de la clase media, que actualmente es del 31% y el aumento en la urbanización, cuya tasa es del 80% permiten proyectar un crecimiento positivo para los próximos años.

¿Quiénes tienen vehículos?

La compra de vehículos representa el 5% de los gastos en la canasta familiar para los hogares de mayores ingresos y el 2% para los de ingresos medios. Por tal motivo, el análisis de BBVA Reseach afirma que el 89% de hogares cuenta con un solo vehículo, el 10% con dos y tan solo el 1% tiene tres o más vehículos.

Igualmente, el informe presenta que los hogares más propensos a adquirir un vehículo cuentan con una cabeza de hogar de entre 40 y 60 años, mientras que los que deciden adquirir una moto están por debajo del rango de los 40 años. Para ambos casos predomina la estructura de hogar de pareja e hijos. Así mismo, los hogares con cabeza de hogar asalariada son los que adquieren el 60% de los vehículos nuevos, mientras que en la adquisición de vehículos usados, tanto asalariados como no asalariados tienen una proporción similar. Por otra parte, los hogares en los que una mujer es la cabeza, la proporción que compra vehículos es solo del 27%.

Por otra parte, el BBVA Research muestra que las motos son el tipo de vehículo que más adquieren en el sector rural con una participación del 20%, mientras que los automóviles nuevos y usados se quedan con el 11% y 13% respectivamente.

Lea también: En último debate aprueban promoción de uso de vehículos eléctricos

En materia de vehículos híbridos, se muestra que las cifras aún son muy bajas. Para abril de 2019 se registraron 1.392 vehículos vendidos en el mercado colombiano. Las principales marcas que lideran este mercado son BMW, Renault y Kia.