| Foto: Semana

Paz

FMI y Sarmiento Angulo dan por hecho la firma de la paz en Colombia

La paz será importante para la economía en el mediano plazo pero en el corto lo urgente es la tributaria.

9 de junio de 2016

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para occidente, Alejandro Werner, y el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo dan por hecho la firma de la paz en Colombia, de acuerdo con declaraciones de ambos en un foro Anif y Fedesarrollo.

“Como están las cosas eso parece ser un hecho ya y un hecho en el corto plazo”, dijo el banquero Sarmiento.

Por su parte Werner aseguró que la firma de un acuerdo podría tener efectos positivios de mediano plazo para la economía. “Normalizar la situación en varias regiones del país va a dar espacio para que se recuperen actividades que estaban operando debajo de su potencial”, aseguró a la prensa.

Sin embargo, la preocupación en el corto plazo para ambos personajes es la tributaria. A la que Werner calificó como la preocupación más urgente en la agenda colombiana. Según el líder del FMI la reforma tributaria debe lograr dos cosas: subir los impuestos y ampliar la base tributaria. En otras palabras debería repartir de forma más equitativa la carga de los impuestos en Colombia entre un mayor número de personas.

El problema hasta ahora es que no se conoce el proyecto del gobierno y la demora está generando mucha incertidumbre. “Esa capilla, ese tiempo (de demora) se presta para toda clase de especulaciones, como ha estado ocurriendo, y no es bueno para nadie”, dijo Sarmiento.

Por ahora algunos gremios ya comenzaron a mostrar sus críticas a la reforma tributaria.

Lea también: La larga lista de peros a la reforma tributaria